5 de septiembre 2007 - 00:00

Recaudación aumentó 37% (el gasto, 55%)

Recaudación aumentó 37% (el gasto, 55%)
La recaudación impositiva de agosto creció 37,4% respecto de igual mes del año pasado y se ubicó en $ 17.873,9 millones, según se informó ayer. Pese al fuerte incremento de los ingresos que obtiene el gobierno a través de los impuestos, el gasto público aumenta a un ritmo aún mayor, estimado en 55% interanual, todo un récord para la historia económica argentina.

De este modo, el fisco lleva recaudados $ 127.370,3 millones entre enero y julio, 32,7% más que en igual período del año anterior.

Tal como indica la información oficial, el crecimiento de la recaudación «obedece principalmente al desempeño de los ingresos obtenidos en el IVA, el Impuesto a las Ganancias, las Contribuciones Patronales y Cuentas Corrientes, que explican 74,4% del total». En ellos influye el alza de los precios.

El anuncio se produjo luego de una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada Néstor Kirchner, el ministro Miguel Peirano y el titular de la AFIP, Alberto Abad. La difusión de este dato debió conocerse el lunes, pero a último momento el gobierno dispuso suspenderla para ayer.

  • Destacado

    La AFIP destacó, a través de un comunicado, que el crecimiento de la recaudación del IVA neto de devoluciones fue de $ 1.808,3 millones, 43,3% más que hace doce meses, «principalmente por el aumento de la actividad económica y la mejoría en el cumplimiento de los contribuyentes». También incide -y significativamente- la inflación. Es así que el consumo, principal motor de crecimiento de la economía, sería también lo que impulsa el alza en los ingresos tributarios.

    Por su parte, Ganancias agregó en agosto $ 955,9 millones, 33,4% más que en igual mes de 2006. «Esto obedece a los mayores ingresos por anticipos de sociedades y personas físicas incididas por el aumento del impuesto determinado correspondiente al período fiscal 2006», resaltó el ente recaudador.

    Además, la AFIP puntualizó que las contribuciones patronales sumaron $ 491,4 millones el mes pasado, 33,1% más que en agosto de 2006, «por el incremento del empleo registrado y de la remuneración imponible», reza el informe.

    En tanto, el impuesto al cheque permitió recaudar $ 358,8 millones, 35,7% más que hace un año, mientras que por retenciones a las exportaciones ingresaron al fisco nacional $ 287 millones, 20,8% más que el mismo mes de 2006.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar