12 de julio 2005 - 00:00

Reclama Lavagna fin de subsidios al agro

Antes de su participación en la minicumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Lavagna se manifestó con la firme postura de obtener el compromiso de los países desarrollados respecto de una futura eliminación de los subsidios agrícolas.

La reunión ministerial que comenzará mañana, preparatoria del encuentro más amplio que los responsables de comercio de los países miembros de la OMC mantendrán a fin de año en Hong Kong, reúne a los ministros de unos 30 países con el objetivo de ponerle punto final a la inmovilidad que se produjo en los anteriores encuentros globales de Seattle (1999) y Cancún (2003) para avanzar en la liberalización del comercio mundial.

«Si no hay avances en agricultura, no puede haberlo en ningún otro tema», señaló el ministro Lavagna en la antesala de su partida rumbo a China, dejando claro cuál será la postura argentina en el encuentro que se realiza en la ciudad costera de Dalian, en el norte de China
.

La posición de Lavagna es compartida por los representantes del Grupo de los 20, que además de la Argentina es integrado por Brasil, la India, China y Sudáfrica, entre otros.

«Un tema que aún no está resuelto en el ámbito de la OMC es el de los subsidios a la agricultura, un tema viejo que necesita resolverse para avanzar en otras cuestiones», remarcó Lavagna.

Por su parte, el director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, aseguró que «las negociaciones se encuentranen problemas debido a una crisis de inmovilidad y, en consecuencia, se necesita actuar rápidamente para reactivar el diálogo».

• Optimismo

Sin embargo, el ministro de Comercio de Canadá, Jim Peterson, manifestó ayer su optimismo sobre la evolución de las negociaciones y no descartó que se produzcan «acuerdos tentativos» para terminar con el estancamiento en temas vinculados con la agricultura y los servicios.

«Tengo que ser muy optimista ya que el fracaso no es una opción; podemos trabajar en dirección a una primera aproximación a fines de julio, y espero que podamos mostrar formas más específicas para avanzar», indicó Peterson.

La reunión de diciembre en Hong Kong es clave para destrabar la agenda de la Ronda de Doha, que ya está retrasada en cuanto a los plazos originales, y se espera que en esta minicumbre se llegue a un consenso sobre los borradores que marcarán acuerdos preliminares en temas conflictivos como agricultura y servicios
.

Además de la polémica cuestión de las ayudas directas a la agricultura, los países de la OMC esperan encontrar avances en la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas, compromiso ya asumido por Estados Unidos y la Unión Europea, y en la fórmula arancelaria para la apertura de los mercados. La agenda de Lavagna también prevé encuentros con representantes del Grupo de los 20 y con inversores chinos que quieren desembarcar en la Argentina. Desde Dalian, el ministro seguirá viaje hacia Shanghai, el centro financiero de China, donde mantendrá reuniones con inversores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar