17 de abril 2002 - 00:00

Reiteró Banco Mundial que dará dinero si hay acuerdo con FMI

Washington (Reuters, Bloomberg)- La Argentina, aun cuando está en vías de recibir fondos del Banco Mundial (BM), éstos dependen de que alcance un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijeron ayer funcionarios del BM.

Por eso sorprendió la afirmación ayer de Christopher Nea, vocero del BM, acerca de que el banco enviará 700 millones de dólares a la Argentina para ser utilizados en la creación de empleos y ayudas sociales.

La directora del BM para la Argentina, Myrna Alexander, por su parte sostuvo que el banco podría considerar redistribuir más de 350 millones de dólares de proyectos existentes hacia nuevas iniciativas después de que el país alcance un acuerdo con el FMI. Adicionalmente, el banco analiza si destinará 350 millones de dólares en nuevos fondos para proyectos sociales.

«Creo que es muy importante que haya un programa del Fondo para dar credibilidad a un programa del banco», dijo Alexander. «Sería difícil asumir un nuevo compromiso sin tener ese acuerdo.» Alexander dijo que no podría decir si la economía argentina, la cual está sufriendo los efectos de una pronunciada devaluación, ya tocó fondo. Mencionó al sector agrícola como un factor alentador dentro de un escenario mundial deprimente. «Hay algunas subas y algunas bajas, pero creo que todo el mundo acepta que no va a ser una recuperación rápida», dijo. «Lo que no vamos a tener es un crecimiento propulsado por la inversión, por algún tiempo.»

•Proyectos inviables

Alexander dijo que el banco probablemente eliminará un par de proyectos en el país porque ya no son viables. Estos son proyectos piloto que el banco considera que no son ejecutables en un país que enfrenta una serie de problemas que deben ser solucionados primero. Los fondos de estos proyectos, al igual que de otros que ahora cuentan con un superávit de efectivo generado por la devaluación, serán empleados para otros fines, dijo. «Si se miran los costos, tenemos préstamos en dólares y costos en pesos, así que hay muchos casos donde se pueden utilizar estos montos considerables de dinero», dijo.

Un cálculo conservador elaborado por el banco coloca esa suma en 350 millones de dólares. El directorio tendría que aprobar este dinero y Alexander dijo que los accionistas, quienes votan en la decisiones del directorio, probablemente serán cautelosos antes de aprobar nuevos desembolsos
.

A diciembre, la Argentina debía 9.500 millones de dólares al banco, no muy lejos del límite de 13.500 millones de dólares asignado a todos los países.

El banco se está concentrando en tres áreas de discusión con las autoridades argentinas. Estas son el sector bancario, el sector corporativo y la administración de las tarifas de los servicios públicos
.

En cuanto a las afirmaciones de
Neal, éste aseguró que «hay una crisis social y estamos listos para ayudar» tras remarcar que la ayuda «no se destinará a repagar otros préstamos».

Los fondos del BM, cuya fecha de envío no fue precisada, forman parte de los 1.000 millones de dólares anunciados por la coordinadora del área social del gobierno,
Chiche Duhalde, cuya parte restante será aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dejá tu comentario

Te puede interesar