Retorno al Fondo no convenció al mercado: Merval cayó 3,8% con volumen récord (acciones bajaron hasta 13%)

Economía

Con extrema volatilidad y volumen récord, el índice Merval se hundió este martes un 3,8% hasta 26.452,96 unidades, tras la decisión del Gobierno de iniciar conversaciones con el FMI para solicitar ayuda financiera, algo que inicialmente fue visto como "bueno" en la plaza, pero con el correr de las horas dejó un "sabor a poco" ya que no se conocieron mayores detalles de las negociaciones.

También presionó al panel líder una nueva suba de las tasas de Lebac, que en el mercado secundario llegó al 42% para el plazo que vence en junio.

Con un volumen récord de $ 2.153 millones, el índice líder osciló durante la sesión entre las 26.030,36 y las 27.512,56 unidades. El referencial bursátil acumula una merma del 12% en las últimas cinco sesiones.

En cuanto a los peores recorridos, cuatro acciones se derrumbaron más del 10%: Holcim (-12,9%); Agrometal (12,2%); Distribuidora de Gas Cuyana (-11,7%); y Metrogas (-10,1%). Tan solo cerraron con variación positiva: Petrobras (1,7%); Tenaris (1,7%); Supervielle (-0,4%).

El Gobierno inició conversaciones con el organismo internacional para obtener una línea de apoyo financiero, dijo el martes el presidente Mauricio Macri, tras la elevada volatilidad de los mercados locales en las últimas semanas con niveles récord del dólar y ventas masivas de activos soberanos (acciones, bonos y Lebac).

El presidente justificó la decisión ante las condiciones "más complejas" que existen a nivel internacional y con el objetivo de actuar "de manera preventiva" y evitar una "gran crisis económica".

Así lo hizo a través de un mensaje grabado que fue difundido a través de diversos medios de comunicación y por las redes sociales, en el que consignó haber dialogado minutos antes de su mensaje con la titular del FMI, Christine Lagarde, quien -indicó- le confirmó que "hoy mismo" comenzarán a trabajar "en un acuerdo".

Minutos después del anuncio, el panel líder comenzó a moderar la baja del 5,4%, a partir de compras de oportunidad, alentadas por el anuncio. Así, el índice llegó a perder sólo un 0,3% alrededor de las 13:30 hs., momento en el que inició la conferencia de prensa del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Pero la expectativa de que el titular de Hacienda diera más detalles sobre los montos y las condiciones del acuerdo que el Gobierno está negociando, chocó contra la realidad. "Es el financiamiento más barato que tenemos disponible, el fondo presta a tasas que son inferiores a las tasas de mercado", fue lo más interesante de su alocución, sin dar mayores precisiones.

"El rebote del mercado tras el anuncio de Macri, rápidamente fue dilapidado por la conferencia de Dujovne, que si bien fue políticamente correcto, no anunció nada, fue muy decepcionante ya que no dio detalles del crédito", comentó a este medio Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.

El analista fue categórico: "Si esta noticia no viene complementada con un ajuste fiscal agresivo, que está pidiendo el mercado, básicamente se profundizará el mal humor de los inversores".


Desde lo técnico el Merval, sigue confirmando plenamente que la tendencia bajista ya se encuentra en pleno desarrollo. "Hoy lo confirmó el elevado monto operado en acciones locales, que fue todo un record para este 2018", dijeron desde Rava.

Renta fija

En el segmento de la renta fija, los bonos soberanos en dólares (que cotizan en pesos) terminaron con leves alzas, a diferencia del segmento de renta variable.

Así, el Bonar 2024 subió un 0,04%; el Bonar 2020, un 0,4%; mientras que los Discount treparon hasta 3,8%, y el bono a 100 años ascendió un 1,1%.

Pero los títulos en divisas (que cotizan en moneda dura) reflejaron la desconfianza de los inversores: los bonos de la parte media de la curva salieron fuertemente castigados, quedando los rendimientos en el entorno del 7%.


Por último, el riesgo país, medido por el banco JP.Morgan, se recuperó a la zona de las 465 unidades tras el anuncio de Macri, pero igualmente, subió 3,8% a 489 puntos básicos.

Dejá tu comentario