8 de agosto 2012 - 11:38

Reunión para destrabar paro de maquinistas navales

Finalmente, el gremio de maquinistas navales levantó el paro de actividades que amenazaba con un colapso energético y que podía afectar el traslado de combustibles. En comunicación con ámbito.com, Roberto Sylvester, gerente de la Cámara Argentina de Empresas Navieras, confirmó el cese de la protesta.

De esta manera, el gremio aceptó la oferta de un incremento salarial del 24% que tendrá vigencia hasta marzo del año próximo. El conflicto pudo destrabarse tras una reunión en el Ministerio de Trabajo que duró poco más de tres horas.

Sylvester dijo a este medio que el acta acuerdo estipula un 12% que será abonado de forma retroactiva a partir del 1º de abril, mientras que el otro 12% será aplicado, también en carácter de retroactivo, a partir del 1º de julio. Asimismo, el vocero reiteró que este pacto tiene vigencia hasta el mes de marzo de 2013.

La duración del pacto había sido el principal punto de conflicto ya que más temprano Sylvester advirtió que el Centro de Maquinistas no quería que el acuerdo paritario se extienda "a los primeros tres meses del año que viene".

Vale recordar que Horacio Domínguez, presidente del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, dijo que el objetivo de la huelga era que el acuerdo salarial sea hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, el conflicto se pudo superar tras llegarse a acuerdo en Trabajo.

Roberto Sylvester señaló que los sueldos del sector van de los $ 22 mil a los $ 37 mil. "Para los jefes, el sueldo mensual es de $ 37 mil; los oficiales, entre $ 22 y $ 25 mil, según la jerarquía", sostuvo. En cuanto a las condiciones laborales, estos trabajadores se rigen según el "coeficiente franco", esto significa que "por cada 30 días navegados, se descansan 23", agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar