9 de noviembre 2024 - 17:00

Rompió todas las reglas con sus fotografías y perdió todo en el crack del 29: quién era Alice Austen

La vida de Alice parecía no tener una luz al final del túnel, pero una entrevista la salvó del olvido y pudo dar a conocer su obra.

Alice Aausten parecía no tener una luz al final del túnel, pero una entrevista la salvó del olvido y pudo dar a conocer su obra.

Alice Aausten parecía no tener una luz al final del túnel, pero una entrevista la salvó del olvido y pudo dar a conocer su obra.

Viajes por Europa, una mansión familiar repleta de muebles antiguos y una pareja irrompible fue la vida que llevaba Alice Austen, una mujer de la clase alta de Nueva York que sabía aprovechar su fortuna. Sin embargo, lo que pocos sabían era que detrás de esta fachada, tenía un hobbie muy particular.

Mujeres vestidas con trajes y ropa de hombre, con el pelo suelto y salvajadas, o mirando coquetas a la cámara mientras fumaban un cigarro, eran unas de las escenas que circulaban por la mansión. Ellas modelaban, Austen las fotografiaba. Todo era por diversión, hasta que la crisis económica que atravesó Estados Unidos en 1929 cambió el rumbo de su historia.

trudy-y-alice-cortesia-de-staten-island-historical-society.webp

Las fotografías de Alice Austen

Desde el momento en que poseyó su primera cámara de fotos, y ayudada por su tío con los procesos de revelado, no paró de retratar su entorno. Con el tiempo, se posicionó como una fotógrafa trasgresora que desafiaba los límites de lo moral.

Los críticos se escandalizaban con las escenas con amigas donde aparecían la propia fotógrafa y a su pareja, Gertrude Tate. Imágenes que mostraban, por ejemplo, a tres mujeres compartiendo cama tapadas hasta el cuello por las sábanas, dos parejas agarradas por la cintura con un caótico paisaje de fondo o un retrato grupal de las modelos vestidas de hombres con bigote y frac.

Cómo perdió su riqueza en la crisis de 1929

Al venir de una clase social acomodada, sin necesidades y conflictos monetarios, Austen y Tate vivían sin demasiadas preocupaciones. Sin embargo con el tiempo tuvo que buscar una forma de seguir produciendo dinero, por lo que optó por las inversiones. Tras la Gran Depresión que atravesó Estados Unidos, todo lo que habían generado desapareció y perdieron sus ahorros.

Cuando se les acabó el poco dinero que les quedaba, y tras vender la mansión en donde vivían, Tate se fue a vivir con su familia a Queens y Alice, a la que se negaron a recibir en la misma casa, tuvo que buscar refugio en el hogar Staten Island Farm Colony. Gracias a los contactos que generó allí, pudo dar a conocer su historia y sus fotografías a través de una entrevista que hizo con la revista "Life", y así poder transitar los últimos años de su vida en un hogar privado y con su pareja.

Dejá tu comentario

Te puede interesar