26 de julio 2022 - 11:44

FMI pronostica 2022 con crecimiento económico para Rusia, a pesar de las sanciones

A pesar de la guerra con Ucrania y las fuertes sanciones económicas y financieras para estrangular al gobierno de Vladimir Putin, el FMI prevé crecimiento menor al esperado en Rusia. Al mismo tiempo, proyectó un panorama desalentador para Alemania y Francia.

fmi (1).jpg

A pesar del gasto por la incursión en la guerra del conflicto Rusia-Ucrania y las sanciones aplicadas por la Unión Europea (UE), entre otros organismos internacionales de crédito y comercio, el gobierno de Vladimir Putin. Así lo informó el FMI en su último reporte, en el que indicó que a pesar del impacto negativo de las penalizaciones, la economía rusa continuará su senda de crecimiento en 2022.

A pesar de las sanciones económicas que penalizaron a Rusia, su economía crecerá aunque sea menos de lo esperado, afirmó este martes el FMI. Mientras tanto, en el mismo informe, se indicó que los países europeos sufren más de lo previsto y tendrán efectos adversos en su desarrollo durante los próximos meses.

putin esta feliz rusia 2022.jpg

Según el pronóstico del FMI, el PBI de Rusia se contraerá un 6% en 2022, por debajo del 8,5% pronosticado en abril. "Se estima que la economía de Rusia se contrajo durante el segundo trimestre menos de lo proyectado anteriormente, y las exportaciones de petróleo crudo y productos no energéticos se mantuvieron mejor de lo esperado", señaló el organismo.

El reporte explica los motivos de la marcha de la economía del gobierno de Putin: “La demanda interna también está mostrando cierta resiliencia", indicaron, debido a los esfuerzos por contener el efecto de las sanciones en el sector financiero nacional y a que el mercado laboral se ha debilitado menos de lo esperado, agregó el FMI.

Los países occidentales, desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, han impuesto una batería de sanciones contra Rusia, con la intención de estrangularla financiera y económicamente. A pesar de ello, no lograron su cometido, puesto que el gobierno de Vladimir Putin sigue adelante con el desarrollo de su plan económico.

Los efectos se notarán más de lo esperado en 2023, año para el que el FMI prevé una recesión en la economía rusa del 3,5%. Por otro lado, "los efectos de la guerra en las principales economías europeas han sido más negativos de lo previsto", aseguró el FMI.

Asimismo, el FMI mostró un panorama desalentador en su informe para países potencia de la comunidad europea, como Alemania (-0,9 puntos porcentuales hasta el 1,2%), Francia (-0,6 hasta el 2,3%) y España (-0,8 puntos porcentuales hasta el 4,0%).

Esto se debe a "los precios más altos de la energía, así como a la disminución de la confianza del consumidor y la desaceleración de la actividad manufacturera como resultado de las continuas interrupciones de la cadena de suministro y el aumento de los costos de las materias primas", detalló el FMI.

Y un cese completo de las exportaciones de gas ruso reduciría "significativamente" el crecimiento en la zona euro en 2022 y 2023, lo que obligaría a los países europeos a racionar la energía, lo que afectaría a los principales sectores industriales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar