Rusia negociará con Turquía la creación de "corredores" para cereales ucranianos

Economía

El transporte se realizaría a través del mar Negro. El bloqueo ruso de 22.000 millones de granos profundizó la crisis alimentaria mundial.

Turquía anunció una visita del canciller de Rusia la semana próxima para discutir el despliegue de "corredores seguros" para el transporte de cereales desde Ucrania, cuya salida quedó impedida por la guerra, lo que ha agravado la crisis alimentaria global resultante del conflicto.

"El canciller ruso, Serguéi Lavrov, vendrá a Turquía el 8 de junio con una delegación militar para discutir, entre otros, la instauración de corredores seguros para el transporte de cereales. Es la cuestión más importante", indicó el ministro el jefe de la diplomacia turca, Mevlüt Cavusoglu.

Su idea es "crear un centro de observación de corredores en Estambul".

El ministro no precisó qué forma podría tomar este centro ni el papel exacto que desempeñaría Turquía.

El presidente ruso Vladímir Putin se dijo el lunes dispuesto a trabajar con Turquía en la libre circulación de mercancías en el mar Negro, incluyendo los cereales procedentes de Ucrania, en una llamada telefónica con su par turco Recep Tayyip Erdogan.

"Vladimir Putin destacó la disposición por parte de Rusia para contribuir al tránsito marítimo de bienes sin trabas, en coordinación con los socios turcos. Esto también se aplica a las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos", indicó el Kremlin en un comunicado.

Turquía es el principal país a orillas del mar Negro, en su orilla sur, junto a Rusia en el norte.

El tráfico marítimo se ha complicado desde el inicio del conflicto por el bloqueo impuesto por la Marina rusa en los puertos ucranianos y la presencia de minas marinas, algunas de las cuales se han desprendido y se han acercado a las costas turcas.

Aliada de Ucrania, a la que suministra drones de combate, Turquía ha conseguido mantener relaciones con Rusia de la que depende para el abastecimiento de energía.

Ucrania dice que el bloqueo de sus puertos por Rusia le impide exportar 22.000 millones de toneladas de granos y que esto está empeorando una crisis alimentaria global a la que también contribuye el aumento del precio de insumos agrícolas por la guerra.

La ONU ha dicho que los países africanos, entre los más vulnerables en términos alimentarios, importaron de Ucrania y Rusia el 44% de los granos que consumieron entre 2018 y 2020.

Putin dice que las sanciones que Occidente impuso a Rusia por la invasión de Ucrania están haciendo que la situación sea más grave, y se ha mostrado dispuesto a aliviar el problema si se levantan algunas de las penalidades.

Dejá tu comentario