Salario real: prevén que volverá a caer en 2021

Economía

En diciembre de 2020, el poder de compra del salario cayó un 3% frente al mismo mes de 2019, para mantenerse en terreno negativo desde febrero de 2018: es decir que el salario no crece desde hace 35 meses. Así se desprende de un informe elaborado por la consultora Ecolatina, en el que se remarcó que esta situación se mantendrá hasta, por lo menos, junio de este año.

“El crecimiento que esperamos para el segundo semestre no compensará la caída previa y, por lo tanto, 2021 será el cuarto año consecutivo de reducción del poder de compra del salario”, señaló la firma, que espera una contracción promedio anual cercana a 2% para el salario real.

“Detrás de estos números se esconden dinámicas heterogéneas, entre las cuales encontramos que las jubilaciones podrían retroceder más del 5% mientras que el salario real del sector privado le empataría a la inflación y tendría lugar una recuperación del empleo del orden del 7%, motorizada por los puestos de trabajo no registrados y cuentapropistas”, subrayó la consultora, que remarcó que empleó un indicador de ingresos que agrega una mayor especificidad al salario real.

Dejá tu comentario