Paritaria récord: qué gremio logró acordar un aumento salarial de casi el 90%

Economía

Mientras la mayoría de los trabajadores de distintas ramas de la industria alcanzaron acuerdos paritarios con incrementos que rondan entre el 45% y el 60%, un gremio logró destacarse por un aumento mayor.

Mientras la mayoría de los trabajadores de distintas ramas de la industria alcanzaron acuerdos paritarios con incrementos que rondan entre el 45% y el 60%, un gremio logró destacarse por un aumento mayor. Se trata de la Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada (FATRASEP), que logró algo que hasta ahora no se vio en otros acuerdos: superar el monto de la inflación esperada para recomponer salarios.

FATRASEP, que integran los gremios SSIP, SUVICO, SIVISEP, UPSAP y UESEVI, anunció un acuerdo salarial que contempla un 85,7% de aumento para vigiladores.

“Luego de arduas negociaciones se llegó a un acuerdo con la CAESI para recomponer los salarios de la actividad”, confirmó este jueves FATRASEP tras un nuevo encuentro paritario con la cámara patronal del sector el pasado jueves.

img01.jpg

La Federación informó: “Lo pactado implica un incremento del 85,7% en etapas y una paritaria abierta y monitoreada”. Al anunciar el acuerdo salarial, los sindicatos aclararon que “cuando estén firmadas las escalas salariales se informará con detalle los porcentajes de cada etapa”.

Al respecto, FATRASEP destacó que “el objetivo es estar lo más pronto posible por encima de la canasta básica y mantenernos siempre por sobre esa línea”.

Tras el cierre de la negociación, la dirigencia gremial nucleada en la Federación sostuvo que “este logro es fruto de la unidad de los trabajadores" y concluyó: "Hoy se vio la potencia que puede tener esta herramienta para avanzar en las conquistas que necesitamos”.

FRsc0LSXEAAs9hy.jfif

Desde la CAESI recordaron que la gran mayoría de los sindicatos y cámaras negociaron paritarias parciales con alcances cercanos a los seis meses, que plantearon una recomposición salarial promedio del 60%, en línea con las estimaciones del Relevamiento de Expectativas del Banco Central (BCRA) a fines de marzo, que indicó que la inflación en 2022 llegará casi al 60%.

Al mismo tiempo, recalcaron que ese indicador para abril se estima se aproximará el 70% y que el convenio firmado con los vigiladores privados representa un incremento del 55,57% a diciembre de 2022, siendo menor al promedio de otros acuerdos, y que es por 14 meses en total.

"El valor final del 85,71% se alcanza recién en abril de 2023 (14 meses, respecto de marzo 2022), no siendo comparable nominalmente el porcentaje con otros acuerdos parciales o anuales", aclararon de la Cámara.

Dejá tu comentario