¿Quiénes tendrán los mejores incrementos salariales en 2022?

Economía

El Gobierno nacional a través de su Presupuesto 2022, estima una inflación cercana al 33%. Sin embargo, las empresas ya están delineando incrementos para el próximo año entre el 42% y el 47%. Enterate qué salarios fueron los mejores en 2021 y los mejores para 2022.

“El salario le va a ganar a la inflación” es la frase que el gobierno quiere que se refleje en los hechos. Tal es así que en diferentes acuerdos con los sectores empresariales se buscó garantizar aumentos de sueldo que al menos empaten a la inflación. En lo que va del año, según el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), el salario le ganó a la inflación por nueve meses. (40% frente a la inflación que llegó en septiembre al 37%). ¿Pero cómo terminarán los salarios este 2021 y qué se espera para 2022?

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado tres semanas atrás por el Banco Central estimó que la inflación minorista para 2021 se ubicará en 48,2%. En el marco de una webinar organizada por la consultora Willis Towers Watson para presentar la “Encuesta Flash Octubre 2021”, afirmaron que “este año cerramos con incrementos del 47%” en promedio para las paritarias de empresas, por lo que se desprende que los trabajadores perderán un punto. Teniendo en cuenta la inflación interanual, en los últimos doce meses los salarios habrían avanzado 51% contra un 52% estimado para diciembre.

Pero para las empresas, esa brecha se podría extender dependiendo el sector, a una diferencia “de al menos 2 o 3 puntos”, expresó Marcela Angeli de WTW.

Por otro lado, desde WTW destacaron que las empresas modifican el presupuesto que se destinará en incrementos salariales tratando de estar acordes con la inflación: “Empezamos 2021 con un presupuesto salarial distinto a lo que va a cerrar el año. Empezamos con un 44% de presupuesto de incrementos salariales y vamos a terminar el año en un 46- 47% para personal fuera de convenio acumulado”.

Otro punto a destacar a diferencia de años anteriores (2017-2018) es que la gran parte de las empresas daba entre tres a cinco incrementos anuales. Lo que se puede observar este año que también se replica del año pasado es el otorgamiento de dos a tres incrementos a lo largo del año en vez de tres a cinco incrementos.

“Estos ajustes están igual que la inflación o menos que la inflación”, expresaron desde WTW.

¿Cómo es el comportamiento por sectores?

Los cinco sectores que tuvieron mayor porcentaje de incrementos salariales fueron – una vez más- las Fintech (50,9%), Entidades financieras (49,4%), Comunicaciones y Entretenimiento (49%), Construcción (48%) y Hierro, aluminio, minero y metalurgia (48%) .

Los sectores con incrementos menores son turismo (38,7%), le sigue retail (43%), petrolera (43,7%), logística y transporte (44%) y servicios (45%).

incrtementos2021.PNG

Qué se espera para 2022

El 69% de las organizaciones ya se encuentran trabajando en el presupuesto del año entrante donde prevén otorgar un aumento promedio del 45% en los sueldos del personal por fuera de convenio. El gobierno a través del Presupuesto 2022 estima que la inflación rondará el 33% por lo que se desprende que las empresas vuelven a estimar una inflación por encima de la estimada oficialmente.

“El rango de aumentos contemplado para el año que viene va entre el 42% y el 47%”, expresó Marcela Angeli, directora de Gestión de Talentos y Compensaciones de WTW.

El 45% de aumento salarial que las empresas prevén dar en 2022 para fuerza laboral no sindicalizada se dividirá en dos tramos: un 60% se efectivizará en el primer semestre y el 40% en el segundo semestre.

Los aumentos previstos para 2022 por sector

En línea con lo ocurrido este año, se espera que en el próximo los ganadores sean Fintech, servicios financieros, High Tech, energía, petróleo, comunicaciones y entretenimiento, y automotriz. Estas industrias terminarían 2021 con incrementos por encima de la estimación de la inflación y repetirán misma situación en 2022 con aumentos superiores al 45%.

Por debajo del promedio del mercado, se ubicarán servicios, consumo masivo, retail, ciencias de la salud, turismo, agro, ingeniería, construcción, transporte y logística con subas entre el 40% y el 45%, inferiores a la inflación esperada.

incrementos2022.PNG

Dejá tu comentario