Santander ganará 15% más en 2008

Economía

Madrid - El Banco Santander, el mayor grupo financiero español, prevé lograr en 2008 utilidades por encima de los 10.000 millones de euros (cerca de u$s 16.000 millones), contra los 9.060 millones obtenidos en 2007. Así lo aseguró su presidente, Emilio Botín, en la junta general de accionistas celebrada en Santander, en el norte de España.

El Santander, que obtiene cerca de 80% de sus utilidades de la banca minorista, logró evitar buena parte del colapso padecido por el mercado de las hipotecas «subprime» de Estados Unidos, que le ha causado al sistema financiero internacional pérdidas por u$s 400.000 millones. El Santander está duplicando su presencia en Brasil con la adquisición de ABN Amro y agregó Botín que espera que las ganancias generadas en América latina crezcan 20% este año. Según reveló el empresario, las ganancias obtenidas por sus operaciones en Brasil y el resto de América latina sobrecompensaron los no tan buenos resultados logrados en España. «El banco está bien preparado para las turbulencias internacionales», garantizó el banquero. «Hoy nos situamos en el séptimo lugar del mundo por valor en Bolsa, lo que demuestra que el banco ha pasado con notable éxito esta difícil prueba», dijo refiriéndose al «período muy complejo» por el que atraviesa la banca mundial.

Cabe recordar que en abril Alfredo Sáenz, CEO del grupo, había anticipado que las utilidades crecerían a un ritmo de 15% en 2008 y 2009, dato confirmado ayer por Botín. Al banquero se le preguntó, además, si eran ciertas las versiones sobre un supuesto interés en comprar un banco alemán, a lo que respondió: «Ese mercado nos interesa mucho y recibimos ofertas todo el tiempo».

Dejá tu comentario