5 de julio 2006 - 00:00

"Se acrecienta sensación de Mercosur de utilería"

Caracas (Reuters) - El ingreso de Venezuela al Mercosur estimulará las exportaciones de Brasil y de la Argentina hacia ese país; pero, según analistas, también potenciaría conflictos en el debilitado proyecto sudamericano de integración.

La adhesión de Venezuela amplificará el discurso radical contra Estados Unidos del presidente Hugo Chávez en el bloque originalmente formado por la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en un momento en que los conflictos internos amenazan con hacer del Mercosur un acuerdo irrelevante.

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, reiteró sus reclamos al llegar a Caracas, donde planteó que las mayores economías de la región, incluida Venezuela, ponen trabas a las exportaciones de los productos de su país.

Félix Peña, director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación BankBoston, dijo que el riesgo de la irrelevancia del bloque está presente. «En tal caso, podría acentuarse la percepción de un Mercosur de utilería, plagado de apariencias, débil en realidades», consideró.

Para los expertos, la presencia venezolana en el bloque creará oportunidades, pero adviertenque por sus posiciones políticas, lidiar con Chávez no será fácil para los gobiernos de la región.

«Desde un punto de vista comercial y económico, Venezuela es un agregado positivo. Un mercado grande al que se puede exportar más», dijo el ex embajador de Brasil en Washington Rubens Barbosa. «Pero el problema que se crea es político porque Chávez es un presidente controvertido. Va a traer una serie de asuntos que no son de interés discutir, como las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos».

Empresarios venezolanos criticaron al gobierno de Chávez por el ingreso al Mercosur, asegurando que la producción del país (con la excepción del petróleo y el aluminio) sufriría por la mayor competitividad de las industrias de la Argentina, Brasil y, en algunos casos como lácteos, de Uruguay.

Con la firma del ingreso de Venezuela al bloque, Chávez quebró la histórica resistencia del empresariado venezolano a una sociedad con el Mercosur, y según el ex embajador de Brasil en la Argentina, José Botafogo Gonçalves, impulsará las exportaciones del polo industrial brasileño de Manaus, entre otros negocios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar