Se agrava más el país por falta de energía

Economía

• Paralizan producción en Salta, Catamarca y Mendoza
• En estas tres provincias, más Entre Ríos, ordenan cortes de electricidad también en hogares
• Calculan en cerca de 6.000 las empresas afectadas por cortes rotativos
• Llueven los amparos ante la Justicia y los fallos contra las multas del gobierno a industrias
• La penuria se acentúa por el clima: sigue sin llover en las represas del Comahue.

Además de la falta de lluvias en la Patagonia, algo que afecta aún más los problemas de generación de energía, el gobierno está preocupado por otra seria amenaza: una ola de amparos de pequeñas y medianas industrias contra las restricciones al uso de electricidad. La noticia que generó alarma en el oficialismo fue la dictada el viernes pasado por el Juzgado Federal de Nº 1 de San Martín, a cargo Carlos Luft, a través de la secretaria Civil y Comercial 2 a cargo de Marta Yldarraz, y por la cual se benefició al frigorífico Frío Dock.

La Justicia ordenó así al Ministerio de Planificación y a la Secretaría de Energía a dar electricidad a la empresa sin restricciones, recargos, multas ni sobreprecios. El amparo se basa en el desconocimiento momentáneo a la disposición oficial que obliga a utilizar la misma cantidad de energía de 2005, y que el resto debe ser comprado por los empresarios en el mercado o autogenerado. En concreto, y siguiendo el fallo, mientras no haya una decisión judicial de fondo sobre la legalidad o ilegalidad de la medida dispuesta por el gobierno, la Secretaría de Energía a cargo de Daniel Cameron tiene que garantizar el suministro de electricidad sin cortes a empresas que obtengan este tipo de fallos judiciales. Si bien beneficia sólo a ese frigorífico, oficialmente se reconoce que hay muchas otras compañías que ya presentaron sus amparos. La situación sería especialmente difícil en el interior, donde, se sabe, muchas empresas pequeñas y medianas se están reuniendo en las respectivas uniones industriales regionales para diseñar escritos judiciales en la misma línea que la presentación del frigorífico radicado en Tortuguitas. En teoría, la medida en el largo plazo debería tener una resolución definitiva en la Corte, ya que las presentaciones apuntan a señalar la inconstitucionalidadde la resolución de la Secretaría de Energía.

Mientras tanto, esta semana continuarían las restricciones en el suministro de energía para la industria entre las 16 y las 24, decisión que afecta a más de 4.800 empresas de todo el país.

  • Llamados

    El encargado de hacer cumplir la medida es desde la semana pasada el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Algunas compañías que son altas consumidoras de energía aseguran que el polémico funcionario llamó entre el jueves y el viernes para alertarlos de que deben respetar restricciones. Además, afirman que el pedido se hace con el mismo tono que Moreno usaba hasta hace dos meses para «sugerir» que las mismas empresas acepten firmar, y cumplan, los acuerdos de congelamientos de precios en los días en que era el hombre fuerte para frenar el alza del índice de precios. Afirman incluso que el funcionario llama, dentro de las empresas, a los mismos interlocutores que tenía en ese momento y que no necesariamente tienen que ver con el área operativa.

    Otro tema que sigue de cerca el gobierno es el pronóstico meteorológico. En este sentido, continúan las noticias a favor y en contra. Por un lado, se sabe que esta semana no habrá fríos polares. Se celebraba dentro de la Secretaría de Energía que la semana pasada no hubo que interrumpir el suministro de GNC.

    Pero, por otro lado, sigue encendida la alarma por la falta de lluvias en la Patagonia, con lo que continuarán en los próximos días los problemas de generación.
  • Dejá tu comentario