Se conocen hoy actas de la Fed

Economía

Cuando operadores y analistas vuelvan hoy tras el feriado largo a sus búnkers de Wall Street tendrán en sus manos las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). Del comunicado oficial del encuentro surgieron señales de preocupación por los potenciales riesgos sobre la inflación subyacente. El contenido de las actas permitirá ver si la valoración se debió a la falta de consenso respecto de los riesgos inflacionarios o a un allanamiento del camino para Ben Bernanke, titular de la Fed.

Por eso el mercado comenzará hoy a prestar atención al dato de inflación minorista de esta semana, en particular a la parte subyacente.

La semana pasada ya el mercado se ajustó a la divulgación del índice de inflación mayorista más alto en EE.UU. La mayor parte de este aumento proviene de los precios del petróleo y derivados. Bernanke avisó que está preocupado por las presiones inflacionarias surgidas de estos movimientos. Si los precios suben más rápidamente, la Fed puede apretar aún más la política monetaria. Y ese ajuste puede llevar a una reducción de las tasas de crecimiento y en consecuencia a una desmejora en las perspectivas de las Bolsas del mundo.

El miércoles se difundirá el índice de precios al consumidor y allí se podrá confirmar si los temores sobre la inflación son justificados.

Todo el mercado mira ahora la evolución de las tasas de interés. Pero a diferencia de lo que ocurría el año pasado, que el carácter anticipado de las decisiones de la Fed limitó la reacción de las tasas tanto respecto de política monetaria como la publicación de las actas. Ahora, dado que el grado de anticipación de la política monetaria podría ser menor y ante el cambio de titular de la Fed, podría empezar a haber más volatilidad en torno a la publicación de las actas.

De todos modos, el consenso que se respira en Wall Street descuenta una tasa de corto en 5% anual.

Dejá tu comentario