7 de octubre 2003 - 00:00

Se discute hoy Presupuesto

Raúl Rigo, subsecretario de Presupuesto del Ministerio de Economía, y Mario Presa, de Ingresos Públicos, iniciarán hoy el tratamiento formal del proyecto de Presupuesto Nacional 2004 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados.

A las 19 comenzará el debate con los funcionarios en torno de la iniciativa que contempla un crecimiento de la economía de 4% y una inflación de entre 9% y 11 por ciento.

La comisión, presidida por el peronista jujeño Carlos Snopek, tiene previsto reunirse al menos dos veces por semana y podrían asistir a lo largo de esos encuentros, como invitados, los ministros de Educación, Daniel Filmus, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y los secretarios de otras áreas.

La idea del PJ es acelerar el tratamiento presupuestario al máximo para conseguir un dictamen hacia fines de octubre y poder llevarlo al recinto de Diputados a mediados de noviembre.

José María Díaz Bancalari, presidente de la bancada justicialista, quiere conseguir la aprobación del Presupuesto 2004 antes que se produzca la renovación de la Cámara, el próximo 10 de diciembre.

El proyecto fue presentado hace 15 días por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien señaló en la oportunidad que la iniciativa que envió el gobierno al Parlamento incluye unos $ 2.600 millones más a las áreas de Desarrollo Social, Obras Públicas y Educación, estableciendo una serie de «gastos prioritarios» para el gobierno que incluyen esas áreas.

De acuerdo con el proyecto, el Ejecutivo no aplicará subas de impuestos durante 2004 y, si bien no se envió al Congreso ninguna iniciativa para reducir tributos, Lavagna explicó en el acto de presentación la intención de avanzar en una baja progresiva del impuesto al cheque.

Sí habrá un incremento del gasto nominal de unos $ 4.800 millones. Así, se incrementarán las partidas del Ministerio de Planificación en $ 1.000 millones, otros $ 610 millones para Educación y $ 1.600 millones destinados al Ministerio de Trabajo. En materia de intereses de la deuda, el número fue negativo: se recortaron $ 755 millones en las disponibilidades para servicios de deuda pública.

Dentro de la misma lista de gasto prioritario, se fijaron otros $ 1.000 millones para la normalización de las economías regionales a través de la obra pública y $ 331 millones adicionales para Ciencia y Técnica, siempre en comparación con la ejecución del Presupuesto 2003.

Dejá tu comentario

Te puede interesar