"Se ganó u$s 1.200 millones con inversión de reservas"

Economía

El Banco Central ganó u$s 1.200 millones con la inversión de sus reservas en el exterior, obteniendo un rendimiento de 5,6%. Así lo detalló ayer el presidente de la institución, Martín Redrado, al presentar el Programa Monetario 2007 ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. La mayor parte de las reservas están depositadas en el Banco de Basilea. La posibilidad de diversificar en otros instrumentos financieros es baja, ya que existe temor a que los bonistas que no entraron al canje procuren embargar las reservas. De hecho, aún hay u$s 105 millones congelados que estaban depositados en el Bank of New York.

El mejor rendimiento se obtuvo por dos motivos principales: la suba de las tasas internacionales y el alargamiento de los plazos de colocación por parte del Central.

Estos ingresos permiten a Redrado compensar al menos parcialmente el mayor costo de emisión de Lebac y Nobac, por las que el BCRA paga una tasa de interés que fue creciente durante el año. Por lo tanto, el resultado cuasi fiscal de la entidad será favorable en alrededor de $ 1.500 millones durante 2006.

Asimismo, se conocieron las proyecciones de la autoridad monetaria respecto del crecimiento esperado para 2007. Lo sitúa en 7,4%, claramente por encima del nivel de 4% que el Ministerio de Economía estimó en el Presupuesto del año próximo. Además, bajó un escalón el piso del rango futuro de inflación, que prevé entre 7% y 11%.

En su exposición, Redrado se mostró confiado en que «las reservas internacionales llegarán a un máximo histórico en los 71 años de la institución». Se estima que debido a las compras de dólares que el BCRA efectuará en el mercado cambiario, ese nivel superaría los u$s 40.000 millones contra los actuales u$s 31.300 millones.

Es parte de lo que el funcionario considera como «política preventiva» para cubrirse de shocks externos, aunque esa intervención resulta clave para evitar que caiga la cotización de la divisa. La intervención será posible debido al fuerte superávit comercial que presentará la Argentina. De acuerdo con la visión del titular del Central, las exportaciones superarán los u$s 50.000 millones, «casi el doble que el promedio de la década pasada».

En la autoridad monetaria estiman que durante el año próximo ingresarán al país entre u$s 10.000 millones y u$s 14.000 millones. De acuerdo con su exposición, uno de los principales escollos que deberá enfrentar el Central es la implementación gradual del esquema de metas de inflación. Pero, según explicó el funcionario, no será posible mientras la participación del sistema financiero en el PBI continúe teniendo una magnitud reducida. Continuará, por lo tanto, el sistema de control de variables cuantitativas, fundamentalmente referidas a la cantidad de dinero en la economía.

  • Párrafos salientes

    A continuación, los principales pasajes de la exposición efectuada por Redrado ante el Senado para presentar el Programa Monetario 2007:   

  • El impacto de la acumulación de reservas con un aumento en la cantidad de dinero fue contrarrestado por una política de esterilización profunda. La contracción monetaria llevada adelante fue de $ 27.000 millones.

  • La menor inflación del corriente año se encuentra concentradaen algunos rubros puntualesy tanto la magnitud como la difusión y la persistencia de las subas de precios se mantienen en niveles elevados, lo que refleja la necesidad de persistir en el camino emprendido.

  • La mejora en los resultados de los bancos, más las capitalizaciones realizadas (hubo aportes por $ 2.400 millones a lo largo de 2006), promovió la consolidación del sistema financiero.

  • El escenario optimista para la economía global y regional, sumado a los pilares de la política económica local, lleva a pronosticar un buen desempeño de la economía argentina para el próximo año.   

  • El crecimiento esperado del PBI para 2006, cercano a 8,5%, deja un destacado arrastre estadístico para 2007, superior a 3%. Se proyecta que el próximo año el producto se expanda por encima de 7,4%. . El impulso seguirá concentrado en una nueva expansión del consumo y de la inversión. Se prevé que la inversión vuelva a crecer por encima del total de la economía por quinto año consecutivo, ampliando su participación en términos del producto.

  • El Programa Monetario 2007 prevé una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los agregados monetarios. Establece un aumento interanual para el M2 (circulante más depósitos a la vista) pautado dentro del rango de 18,7% en la banda superior y de 11,7% en la banda inferior para diciembre de 2007.   

  • Se proyecta, adicionalmente, un escenario base donde el M2 crezca por debajo del PBI nominal. También se estima una desaceleración del crecimiento de otras variables monetarias.   

  • Por otra parte, se proyecta una expansión de aquellas variables vinculadas con el ahorro, como el M3 (incluye también los plazos fijos).
  • Dejá tu comentario