1 de noviembre 2000 - 00:00

Se retrajo 16% la venta de depósitos industriales

En el rubro industrial, las operaciones de compraventa y alquiler de unidades continuaron con una evolución negativa. El dato se trasladó a los precios, que debieron ajustarse ante la progresiva retracción de la demanda.
En el rubro industrial, las operaciones de compraventa y alquiler de unidades continuaron con una evolución negativa. El dato se trasladó a los precios, que debieron ajustarse ante la progresiva retracción de la demanda.

Las operaciones de compraventa de galpones y depósitosindustriales se retrajeron en promedio para todo el país cerca de 16% mientrasque las de locación cayeron otro 9%, durante el tercer trimestre del año ycontra igual plazo de 1999.

Entretanto, la compraventa de plantas industrialesdisminuyó en promedio 31% y las operaciones de alquiler para este segmento lohicieron en 12,5%, siempre para el mismo período.

En la Ciudad de Buenos Aires, la retracción fue delorden de 10% para el alquiler de depósitos y una reducción del mismo porcentajese registró para la venta de plantas industriales. Cabe recordar que en losúltimos 20 meses, el segmento de los depósitos había encontrado tanto enCapital como en el conurbano bonaerense una vía alternativa para paliar lacaída en la actividad industrial. De hecho, las empresas de archivo dedocumentos, un servicio tercerizado sobre todo por las grandes compañías y conlento pero progresivo crecimiento en el mercado local, comenzaron a dinamizarla demanda de estos depósitos. Ocurre que por precios bajos, acceden a grandessuperficies que destinan a la guarda de papeles. Aún así, el segmento no pudoescapar a la recesión que golpea a la economía en general, y al sectorinmobiliario en particular.

 

Mientras que en Mar del Plata, la comercialización dedepósitos cayó 5% para locación y hasta 25% para la compraventa. Otras plazasdel país experimentaron un impacto aún mayor. Por caso, la venta de depósitosen Campana se retrajo 30% y en Chaco 35%. Al tiempo que la demanda de plantasindustriales cayó 20% para alquileres en Chubut y hasta 50% para compraventa enChaco. Los datos surgen del último relevamiento sobre la evolución del mercadoinmobiliario durante el tercer trimestre del año, que realizó la ConsultoraInmobiliaria de la República Argentina (CIRA) para una veintena de plazas detodo el país. El diagnóstico en torno del comportamiento de la oferta y demanday los precios de comercialización para el rubro industrial fue compartida porotros operadores del mercado. En este sentido, se advirtió sobre la bruscacaída en los precios.

 

«Los precios de los galpones industriales parecen noencontrar un piso ya que siguen bajando. De hecho, ya lo han hecho por lo menosen 40% durante los últimos 24 meses», confió Angel Dimeo de la inmobiliariahomónima. «Pero, aún con la fuerte retracción que registraron los precios,muchas unidades todavía no encuentran comprador», remarcó el agente. «Es que enla industria no pasa lo mismo que ocurre con la vivienda -continuó-. Envivienda, todo lo que está en precio termina vendiéndose y si el tasador seplanta con seguridad frente a un propietario y le da todas las razonesnecesarias para que éste entienda que el mercado cambió y los precios bajaron,la vivienda se vende.» Pero para el rubro industrial, las operaciones decomercialización, al parecer, revisten mayor grado de complejidad. «Un galpón odepósito industrial no se vende porque está en precio sino sólo cuando hay unademanda real por parte del potencial comprador», agregó el titular de DimeoInmuebles. «Esto no quiere decir que no sea importante la actitud del tasadorde inmuebles industriales frente al propietario para indicar un precio justo. Perocuando no hay mercado, no hay precio», sentenció. Esto explica por qué lasautorizaciones de venta o alquiler que los propietarios extienden a lasinmobiliarias ahora son por plazos de entre 6 y 12 meses, contra los 30 a 40días que se manejaban antes que la recesión se hiciera sentir sobre el sector.

 

Te puede interesar