Se usa ya casi 70% de la capacidad instalada

Economía

La utilización de la capacidad instalada en las empresas creció en mayo, acompañando la recuperación de la industria. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) distribuidos ayer, este indicador se ubicó el mes pasado en 69%, por lo cual está casi en el mismo nivel de marzo, y se recuperó de la caída a 68,4% que se había registrado en abril, cuando las empresas manufactureras habían restringido sus líneas de producción por la crisis energética.

Sectorialmente, las industrias metálicas básicas son las que más uso de su capacidad registraron en mayo, con 94% de utilización, mientras que la refinación de petróleo alcanzó 88%; los textiles, 80%; y los químicos y papel y cartón, 77%.

• Inversión

Todos estos rubros, de continuar con un ritmo expansivo, para seguir con el mismo nivel de crecimiento deberían decidir rápidamente un incremento en la inversión en capacidad instalada para poder sostener el aumento de demanda.

Como contrapartida, la capacidad utilizada de la producción automotriz se ubicó el mes pasado en 34%, los minerales no metálicos (especialmente el cemento) en 50% y el tabaco en 63%. En estos casos, habrá que esperar más tiempo para que haya decisión de incrementar en las inversiones en sus plantas de producción.

Hacia el futuro, las expectativas en la variable serían algo favorables, ya que en mayo la encuesta mensual sobre la evolución del uso de la capacidad instalada que publica el INDEC indica que 63,7% de las empresas no espera cambios, mientras 23,6% prevé una suba y 12,7% anticipa una disminución. La comparación de abril arrojaba 69%, 14% y 17%, respectivamente.

Dejá tu comentario