Fix rebajó la nota a la desarrolladora TGLT tras un canje de deuda

Economía

La firma inmobiliaria hizo una nueva emisión de Obligaciones Negociables. La calificadora advirtió sobre un contexto actual de baja liquidez.

La calificadora de riesgo Fix anunció ayer que le bajó la nota a la desarrolladora inmobiliaria TGLT y la ubicó en C(arg) desde B(arg) ante el anuncio del canje por las Obligaciones Negociables Clase XVI y XVII publicados por la compañía el pasado viernes 31 de enero. Fix considera que el canje se produce en un contexto de baja liquidez y que la extensión en los vencimientos de capital son necesarios para prevenir un incumplimiento de pago en tiempo y forma.

Asimismo, FIX asignó en BBB-(arg) la calificación de las Obligaciones Negociables Clase XVI. “La calificación contempla una refinanciación de más del 80% del capital flotante de las ON Clase XV por un total de u$s25 millones que vencen en marzo de 2020 y la estructura de capital pro forma luego del canje por acciones de las Obligaciones Negociables convertibles por un total de u$s124 millones”, según explicó la calificadora de riesgo en su reporte.

TGLT es una de las principales compañías del país dedicada al desarrollo de emprendimientos inmobiliarios residenciales y en ubicaciones estratégicas, destinados al segmento medio, medio-alto y alto de la población.

La firma ganó trascendencia porque en enero de 2018 compró la constructora Caputo (en la que uno de los dueños era el empresario Nicolás Caputo, famoso por ser amigo de Mauricio Macri) por la que pagó más de u$s100 millones, y de esa manera incorporó el segmento de construcción el cual atiende los proyectos edilicios tanto de TGLT como de otras empresas y sector público; aportándole sinergias operativas y un flujo de ingresos más estable. Actualmente la empresa cuenta con el segmento de emprendimientos inmobiliarios con cuatro proyectos residenciales en marcha.

Luego del canje de las Obligaciones Negociables y la baja de deuda por conversión de las ON convertibles por acciones preferidas que hizo TGLT, Fix detalló que el perfil de vencimientos de la empresa se encuentra acorde a la capacidad de generación de sus ganancias después de impuestos (EBITDA) y que el costo financiero futuro se ha reducido considerablemente en alrededor de u$s12 millones anuales.

A su vez Fix destacó que la compañía logró recomponer su Patrimonio Neto que a septiembre 2019 era negativo por u$s57,8 millones a un rango en torno a u$s60-80 millones positivo.

Para los próximos años la calificadora de riesgo espera que aproximadamente el 90% de la generación de fondos de TGLT provengan del segmento de construcción que presenta una volatilidad comparativamente menor al negocio de bienes raíces.

Fix destacó que la compañía posee un elevado backlog (proyectos en cartera) de aproximadamente $6.400 millones en proyectos edilicios de obras civiles, ingeniería y mantenimiento. Cerca del 76% de los proyectos tienen como clientes a empresas privadas aunque presenta una moderada concentración. La calificadora además estima que el segmento de construcción en forma individual podría generar una ganancia después de impuestos (EBITDA) mayor a los u$s 10 millones anuales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario