Según datos oficiales, el empleo formal creció 9%

Economía

El empleo privado creció 0,7% en marzo y 9% en un año, según datos del Ministerio de Trabajo. Se destaca el incremento interanual del sector Construcción con 23,5% seguido de la Industria con 8,3% y Comercio y Servicios con 7,9%.

Carlos Tomada, tras quedar insólitamente fuera de la paritaria estatal (ya que sin su presencia el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, pactaron el aumento de 19%) se dedicó ayer a presentar los últimos datos de empleo de marzo.

Dijo el ministro que estos números «consolidan la tendencia hacia una mejora del empleo registrado y una disminución progresiva del empleo en negro, además del mantenimiento del proceso de inserción laboral de los beneficiarios de los planes sociales».

Destacó la «consolidación de la estructura ocupacional cada vez más inclusiva» y «la dinámica de negociación salarial» que ha permitido homologar «80% de convenios en el primer trimestre de 2006». Hay que tener en cuenta que los datos presentados ayer son un relevamiento del propio Ministerio de Trabajo sobre grandes empresas y no los del INDEC, más amplios e independientes.

  • Relevante

    Tomada citó los convenios de «los trabajadores del gas, los ferroviarios, de empleados y obreros del vidrio, los trabajadores del cuero. En marzo tuvimos negociaciones con los camioneros, estatales y así seguiremos con la normalidad en el desenvolvimiento de la negociación colectiva».

    A continuación los datos más relevantes del informe difundido ayer:

  • El empleo en la industria creció 0,9% en marzo y 8,3% interanual. En la construcción subió 2,3% y 23,5%, respectivamente, mientras que en el comercio y servicios lo hizo en 0,5% y 7,9%.   

  • Las perspectivas muestran que en abril son más las empresas que esperan realizar nuevas incorporaciones que las que decidirán despidos en el próximo trimestre.

  • En el Gran Buenos Aires, el empleo creció 0,7% en marzo y 9,6% interanual, en el aglomerado Córdoba 0,4% y 9,7%; en Mendoza 2,1% y 5,5%, mientras que en Gran Rosario se mantuvo sin cambios respecto de febrero y creció 4,2% frente a marzo 2005.

  • Las altas de personal se debieron en 42% al aumento de la demanda y a nuevos negocios, 35% a la necesidad de cubrir vacantes y 20% a cambios en la gestión.   

  • El 44% de las bajas fueron decididas por los trabajadores, o sea: son renuncias. Esto reflejaría mayores oportunidades en el mercado de trabajo.

  • Las bajas decididas por las empresas fueron: 23% por caída de la demanda y cierre de negocios, 11% por razones disciplinarias e inadecuación de competencias laborales, 10% por cambios en la gestión, y 7% por finalización de reemplazos de personal.   

  • Se realizaron 39 incorporaciones por cada 1.000 puestos de trabajo.
  • Dejá tu comentario