21 de junio 2001 - 00:00

Senado aprobaba anoche la nueva convertibilidad

El Senado aprobó ayer en general -y continuaba el tratamiento en particular-el proyecto de convertibilidad ampliada que introduce el euro junto al dólar para fijar la paridad del peso. A diferencia del dólar comercial, que Domingo Cavallo lanzó el viernes de la semana pasada sólo para el comercio exterior, una vez que la nueva convertibilidad entre en vigencia se modificará el tipo de cambio para toda la economía argentina. En un trámite rápido los senadores sancionaron el proyecto, que establece una nueva paridad para el peso equivalente al promedio de un dólar y un euro. Ese nuevo valor entrará en vigencia cuando la cotización del euro y el dólar en el mercado de Londres sea equivalente a uno. Además, para poner en marcha el nuevo esquema hará falta un decreto presidencial que deberá firmarse cuando se llegue a esa paridad. La "nueva convertibilidad", como fue denominada por Domingo Cavallo, nació como una de las primeras medidas que tomó el ministro cuando arribó a Economía para flexibilizar las condiciones del tipo de cambio argentino, aunque fue promocionada por Cavallo como un instrumento para "dar más previsibilidad" al valor de la moneda.

Los senadores aprobaron anoche en general el proyecto de Domingo Cavallo que modifica la Ley de Convertibilidad introduciendo el euro junto al dólar para el cálculo de la paridad del peso y comenzaron un debate en particular donde no existían perspectivas de introducirse cambios a lo sancionado en Diputados. La sesión estuvo a punto de fracasar por la ausencia de varios senadores radicales y una discusión en el recinto sobre la inexistencia de un dictamen de comisión del proyecto. En el debate en particular el riojano Jorge Yoma pidió introducir modificaciones para que el proyecto no se transformara en una «devaluación encubierta»: «Me parece lamentable que el bloque PJ vote la devaluación del salario de los argentinos», dijo y pidió una cláusula para proteger a los deudores en dólares, algo que ni su propio bloque estuvo dispuesto a otorgarle. El tucumano José Carbonel protestó por las presiones de Cavallo al Congreso para conseguir la aprobación de la ley. De todas formas, el argumento de protesta contra el proyecto se basó en la diferencia de oportunidades entre el momento en que los peronistas prometieron la ley y el día de ayer. La queja se centró en el anuncio de un nuevo canje de bonos en euros, posibilidad comunicada por Daniel Marx, y el lanzamiento el viernes pasado del dólar comercial.

Desde 1991 el peso está fijado al dólar en una relación uno a uno, paridad que liberó al país de la hiperinflación pero terminó afectado la competitividad de la economía y encareció las exportaciones. Para Cavallo, padre de la convertibilidad original, este cambio flexibilizará el régimen cambiario una vez que el sistema entre en vigencia. Esto sucederá, de acuerdo con lo establecido en la ley, cuando el dólar cotice a la par del euro en el mercado de Londres, lo que podría demandar meses o no suceder nunca ya que en la actualidad un euro vale 85 centavos de dólar.

La aprobación de esta nueva convertibilidad se da a cinco días de que Cavallo anunciara que las operaciones de los exportadores dejarían de regirse inmediatamente por el tipo de cambio fijo para pasar a liquidarse a través de un «factor de convergencia», una especie de adelanto de la ley que ayer se trató en el Senado pero que rige sólo para la exportación.

Ese nuevo tipo de cambio, con vigencia desde el martes pasado, se calcula a partir del valor del dólar sumado a la diferencia entre esta divisa y el euro dividido dos. Ayer el valor del peso para operaciones de comercio exterior -que funcionará hasta que comience a regir la nueva canasta de monedas-fue establecido en 1,0748 peso por dólar. Cuando la nueva convertibilidad entre en vigencia, regirá para la economía un sistema similar, aunque la relación entre peso, dólar y euro no será con seguridad la misma.

La noticia de una modificación en el valor del peso nunca fue bien tomada por los inversores extranjeros. El lunes pasado los títulos públicos cayeron ante el lanzamiento del dólar comercial impulsados por la misma desconfianza a una devaluación que tuvieron el día que Cavallo lanzó su idea de una nueva convertibilidad para el peso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar