Serio: sería mayor aún a lo esperado inflación de julio

Economía

• Podría llegar a 1,5% el aumento del costo de vida en julio. En la primera semana, trascendió que incrementos fueron de 0,8%. • Da la sensación de que en el gobierno ya no preocupa el tema, pese a que podría haber más de 11% de inflación en todo el año. • Hay inconsistencias: se insiste con dólar alto para mantener competitivas a empresas. Pero por ello les suben ahora costos. • Alimentos aumentan más e impactan en sectores de menores ingresos. • Por orden de Lavagna, apuran poco útiles acuerdos de precios.

La suba de la inflación en la primera semana de julio-generó preocupación en el Ministerio de Economía: de no tomarse medidas urgentes, el índice superaría 1,2% e incluso podría acercarse a 1,5%. Por eso, se aceleraron las discusiones para llegar a nuevos acuerdos de precios y evitar que se caigan aquellos que siguen vigentes.

El arrastre estadístico que dejó junio para la inflación de este mes es de 0,4%. Y ya comenzó a pegarle a la medición que realiza el INDEC el rubro «esparcimiento» por las vacaciones de invierno y aumentos en los precios de alimentos que continúan el sendero del mes pasado. También subirá nuevamente el rubro de expensas por un aumento adicional otorgado a los porteros. El único dato que jugaría a favor en julio es el de vestimenta, ya que debido a las altas temperaturas comenzaron antes de tiempo las liquidaciones de invierno.

Como consecuencia de este panorama, sólo en la primera semana de julio el índice arroja un aumento de 0,8% que hace temer que se repita el nivel de 1,5% que se registró en enero y en marzo.

La estimación de inflación de los analistas, según el Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) que semanalmente divulga el Banco Central, muestra que para 2005 creció de 10,3% a 10,5%
, en línea con esta preocupación por la dificultad para mantener algunas variables bajo control.

• Objetivo

Según altas fuentes del Palacio de Hacienda, con la restauración de los acuerdos que estuvieron vigentes en el segundo trimestre se buscará «eliminar prácticas indexatorias» y cortar segundas vueltas de aumentos.
Reconocen que se trata de medidas cortoplacistas, pero que pueden ser efectivas para reducir expectativas de mayor inflación.

Hoy el secretario de Agricultura,
Miguel Campos, viajará a Rosario para participar del Foro Lácteo. Las principales empresas del sector -principales productoras de leche y queso de la Argentina-aseguran que no tienen margen para continuar con el acuerdo firmado (y que está vigente hasta fines de agosto) debido a un imprevisto aumento en el precio de la materia prima. Pero el funcionario advertirá que el gobierno puede aumentar las retenciones a las exportaciones lácteas (hoy en 5%) o imponer un cupo a las ventas al exterior para evitar aumentos en el mercado interno.

• Avícolas

También están avanzadas las negociaciones con el sector avícola. Los pollos subieron 7,5% el mes pasado al finalizar el acuerdo. La intención de Economía es retrotraer el precio actual al fijado como máximo en el acuerdo anterior, con lo cual el kilo de pollo pasaría de $ 3,90 a $ 3,80 como máximo. Si esto prospera se registrará deflación en este rubro, lo cual morigeraría la suba inflacionaria en otros rubros. La reducción estacional en el precio de la carne (tampoco está vigente el acuerdo) también ayudaría en el mismo sentido.

Otro de los rubros «bajo observación» es el de las harinas. El incremento el mes pasado fue de 5,5% y continúa en alza.
Ya hubo reuniones en el Palacio de Hacienda con productores del sector estudiando posibles medidas, que van desde un acuerdo de precios hasta la posibilidad de reducir el IVA para la cadena intermedia.

Otro de los sectores que se monitoreó pero con el que todavía no hubo contactos es el de aguas minerales, que aumentaron 2,1% en junio. Aquí se notan, además de los incrementos, comportamientos oligopólicos que se buscarán frenar.

Dejá tu comentario