Sigue en aumento alquiler de oficinas: en 2005, 46%

Economía

Por los precios que se manejan en el alquiler de oficinas, Buenos Aires ocupa el 39° puesto en el ranking internacional del sector. Subió 10 lugares durante el último año, sólo superada por Hong Kong (la ciudad con mayor alza de precios del mundo).

Estos datos fueron difundidos por Cushman & Wakefield Semco (C&W), que realiza periódicamente un análisis global donde compara el costo por ocupar espacios de oficinas en 215 ciudades de 54 países alrededor del mundo. Sobre todas las locaciones estudiadas en el último informe, 51% ha mostrado un crecimiento anual, 32% continúa estable y 17% ha declinado.

Londres, al igual que en el ranking anterior, continúa siendo la ciudad más cara para alquilar una oficina en todo el mundo. La capital inglesa encabeza la lista con un valor total (con expensas e impuestos) para un espacio de oficinas Clase A de u$s 161 por metro cuadrado al mes.
Le sigue Hong Kong con u$s 118 el metro cuadrado por mes, que superó los valores de Tokio, que quedó en tercer puesto con u$s 115. Sin embargo, el margen entre estas ciudades respecto de Londres se ha reducido considerablemente en el último año.

Entre las zonas que más escalaron en la lista se encuentran, además de Buenos Aires y Hong Kong, Ahmedabad y Mumbai (en India), que subieron 7 lugares, y San Pablo, que creció 5 lugares y se convirtió en la tercera ciudad más cara de América, después de Nueva York y Washington.

Según el informe, en Buenos Aires los valores de alquiler subieron 46% en el último año debido a dos componentes: un sostenido crecimiento de la demanda sumado a una escasa oferta como consecuencia de la poca inversión hecha en el sector.

Florencia Aguilar
, directora de investigaciones de C&WS en Buenos Aires, señaló que al mismo tiempo que las compañías se han expandido han ingresado nuevas empresas al mercado como consecuencia del crecimiento económico y el aumento de la atracción de la Capital Federal como destino para la tercerización de tareas debido a los bajos costos laborales, la buena calidad de vida y servicios, y un calificado nivel de profesionales.

James Fisher, director de C&W en Hong Kong, recalcó que «el crecimiento de esa ciudad en el mercado de oficinas se debe a la creciente demanda de las compañías por expandirse y actualizar sus requerimientos de espacios de oficinas, particularmente en el sector bancario y financiero».
Como resultando del incremento de los alquileres muchas compañías ubicadas en zonas centrales han visto incrementados más del doble los valores en las renegociaciones de contratos.

El mejor desempeño en el nivel regional en 2005 fue Asia Pacífico, con un crecimiento de los valores de alquiler de 15,6%, seguida por Africa y Europa del Este con 13,2%. Latinoamérica subió 7%, Estados Unidos y Canadá 5,8% y por último Europa lo hizo 1,5%
.

• Competitividad

Las principales ciudades europeas se han vuelto más competitivas en el último año, lo cual les permitió bajar puestos en el ranking. En muchos casos no fue porque los valores cayeron sino porque la suba de precios en el resto de las ciudades fue muy importante, especialmente aquellas favorecidas por el tipo de cambio.

Los grandes centros urbanos españoles experimentaron un crecimiento en los valores del alquiler. Los más importantes se dieron en las ciudades fuera del radio central de Barcelona (donde los precios subieron 33%)
. « Varios nuevos esquemas de empresas han ingresado en el mercado buscando edificios con alta calidad de especificaciones. Muchas de estas compañías antes se encontraban en zonas centrales de la ciudad», señaló Oriol Barrachina, titular de C&W en Barcelona.

«El costo de ocupación de espacio de oficinas en el mundo ha crecido 4,3% respecto del último año
, con una muy buena performance comparado con 1,2% reflejado en el año anterior, dijo Elaine Rossall, jefa de investigación y consultoría de espacios comerciales de C&W Healey & Baker, la división europea de esa compañía.

Dejá tu comentario