Sigue el boom en celulares

Economía

El consumo de servicios públicos creció 0,5% en mayo comparado con abril y se expandió 23,4% respecto de igual mes del año pasado. El motor del avance fue, una vez más, el uso de teléfonos celulares, que más que compensó la caída de 3,3% que se registró en el sector de electricidad, gas y agua, en relación con el mes anterior.

De acuerdo con los datos informados ayer por el INDEC, la telefonía aumentó 1,8% el mes pasado y 40% en la comparación interanual, y fue así el sector de mayor crecimiento en ambas series. En relación con mayo de 2004, las llamadas efectuadas desde teléfonos celulares aumentaron 74,1%, mientras que el número de aparatos en servicio se incrementó 81,3%.

En tanto, en el servicio telefónico nacional, las llamadas urbanas crecieron 1,1%; las interurbanas, 25,5% y las internacionales, 18%.

Por el contrario, el sector que menos subió en términos interanuales fue el de transporte de pasajeros con un avance de 4%, y el subsector de transporte de cargas en aeronavegación de cabotaje, que mermó 4,5%.

En el sector energético se observó un aumento en la generación de 4,9%, mientras que
la producción de gas cayó 0,3%. Por su parte, el consumo de agua potable en el área provista por Aguas Argentinas se incrementó-0,7%.

De esta forma, en los primeros cinco meses del año, el uso de servicios públicos creció 24,2%, lapso en durante el cual
la telefonía aumentó 42,9% y las llamadas por aparatos celulares subió 88,5%.

En lo que va del año, la generación neta de energía eléctrica aumentó 5,2%, mientras que la producción de gas se incrementó 2,7% y el consumo de agua potable mejoró 0,7%.

A continuación, otros resultados del indicador difundido ayer por el INDEC:

• El transporte de pasajeros en ferrocarriles urbanos creció 8,3% en mayo comparado con igual mes de 2004, y en los interurbanos subió 6,9%.

• El servicio de subterráneos aumentó 10,4%, el de ómnibus metropolitano 13,3%, y el de aeronavegación comercial avanzó 1,1%.

• El transporte de carga por ferrocarril mostró una variación positiva en términos interanuales de 14,7%, y por vía aérea subió 9%.

• El número de vehículos pasantes por peajes en rutas nacionales se incrementó 10%, y en rutas de la provincia de Buenos Aires subió 9,8%.

• En los puestos de peajes ubicados en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires se evidenció un crecimiento de 13,1%.

Dejá tu comentario