18 de agosto 2009 - 20:39

Sigue el conflicto salarial entre portuarios y empresarios del sector

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) bloqueó desde la Terminal Buenos Aires S.A. (TERBASA) en reclamo de mejoras salariales.
El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) bloqueó desde la Terminal Buenos Aires S.A. (TERBASA) en reclamo de mejoras salariales.
El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) bloqueó todas las terminales porteñas y aplicó una retención de tareas en reclamo de un aumento salarial y el pago de haberes a unos 6.000 jubilados de esa actividad.

El gremio se declaró en "estado de alerta" y la protesta generó un caos de tránsito en la zona portuaria de la Capital durante varias horas.

Acompañados por el Movimiento Estibadores Portuarios de Pie, los trabajadores protestaron desde el mediodía hasta las 15 y denunciaron la "intransigencia" de los empresarios ante sus pedidos de un aumento salarial y por el pago de haberes a los jubilados del sector, entre otros motivos.

"De no obtener una respuesta satisfactoria, seguiremos implementando medidas de fuerza toda la semana", adelantó el titular del SUPA, Juan Corvalán.

El gremio reclama un 25 por ciento de mejora salarial a partir del primero de junio y en un solo pago, además de la garantía de cobro de 18 jornales para el personal tercerizado.

En una reunión que mantuvieron el viernes con la Cámara de Concesionarios del Puerto de Buenos Aires, los empresarios les ofrecieron un 20 por ciento en dos cuotas.

Corvalán explicó: "El nuestro es un reclamo justo y que no les representa un costo elevado. Las tarifas se encuentran dolarizadas, por lo que incrementaron sus ingresos".

"Al mismo tiempo estamos acompañando a nuestros compañeros jubilados, ya que no hubo ningún avance en el cobro de sus haberes como se les había prometido", remarcó el dirigente, a propósito de un conflicto que parecía haber llegado a su fin.

Según el gremio, hay más de 6 mil jubilados que no cobran lo que les corresponde según el decreto 14/09 y el anexo número 2, que se creó "para compensar a quienes fueron víctimas de la salvaje privatización del puerto en los '90".

Además, el gremio reclama la reformulación del Convenio Colectivo de Trabajo, ya que el Nº 61/89 fue suspendido durante el gobierno de Carlos Menem, y el correcto encuadramiento de los trabajadores.

Según Corvalán, los estibadores "cobran sueldos pésimos porque están bajo un convenio basura firmado entre la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA) y la Cámara de Depósitos Fiscales que no los reconoce como tales".

"Por todos estos motivos las condiciones de trabajo en el puerto son hoy lamentables. Seguiremos luchando por la defensa de nuestros derechos, así como también por la dignidad de nuestros jubilados", sostuvo el también titular de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA) que nuclea a 80.000 trabajadores distribuidos en 62 puertos nacionales y provinciales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar