A casi cuatro meses de comenzar la gestión, Luis Caputo aún no consiguió los dólares que Javier Milei pretende para abrir el cepo cambiario. Entre otros frentes, el Gobierno apuesta a la negociación de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional pero los funcionarios del organismo ponen paños fríos. Así, sin novedades concretas por el momento de parte de quienes podrían aportar nuevo endeudamiento externo a gran escala, el equipo económico recibe a cuentagotas divisas de otras entidades multilaterales.
Sin definiciones aún del FMI, Luis Caputo recibe a cuentagotas dólares de otros multilaterales
El FONPLATA aprobó un crédito por u$s200 millones para financiar el Plan Alimentar. El Gobierno dice que necesita u$s15.000 millones para abrir el cepo.
-
El FMI celebra la baja de la inflación, pero pide "pragmatismo" al Gobierno
-
BOPREAL: el BCRA patea otra semana la quinta licitación de la serie 3 y la CNV flexibiliza restricciones asociadas

FONPLATA aprobó un préstamo para Argentina por u$s200 millones.
Este jueves, el directorio del FONPLATA aprobó un préstamo para Argentina por u$s200 millones para financiar el Plan Alimentar. El Ministerio de Economía informó que esos fondos serán destinados a complementar los recursos del plan, “que apunta a facilitar el acceso a una canasta básica alimentaria a personas en situación de vulnerabilidad social”. El programa tiene impacto directo en más de 2,5 millones de beneficiarios directos, explicaron fuentes oficiales.
“La implementación del Plan Alimentar se enmarca en la priorización del apoyo social durante el programa de estabilización del Gobierno”, señalaron desde el Palacio de Hacienda, a pesar de que el llamado gasto social concentró la mayor porción del ajuste fiscal realizado por el Gobierno en lo que va de su gestión.
Los beneficiarios son madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años, embarazadas a partir de los tres meses, personas con discapacidad y madres con 7 o más hijos que reciban una pensión no contributiva.
El financiamiento de FONPLATA se suma a los u$s400 millones aprobados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para este mismo programa en marzo de este año durante la Reunión de Directorio del organismo desarrollada en Punta Cana.
FONPLATA es un Banco de Desarrollo conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuya misión es “apoyar la integración de los países miembros para lograr un desarrollo armónico e inclusivo, mediante operaciones de crédito y recursos no reembolsables del sector público”. Del encuentro del directorio participó en representación de Argentina el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Matías Mana.
En busca de nuevo endeudamiento
Lo cierto es que el Gobierno apunta a conseguir nuevo endeudamiento externo a mayor escala. Desde hace semanas, tanto el Presidente como el ministro de Economía insisten en que no quieren arriesgarse a levantar el cepo cambiario a las apuradas por el temor a no poder enfrentar una eventual corrida, con un Banco Central que aún sigue con reservas netas negativas.
Por eso, los funcionarios desmintieron un levantamiento inminente de las restricciones cambiarias. Señalan que necesitan, por un lado, seguir minando el stock de pasivos remunerados del BCRA en términos reales y, por otro, pegar un salto en la acumulación de reservas (hasta ahora apalancada en la postergación de los pagos de importaciones).
Para lo primero, el Central volvió a reducir la tasa con el objetivo de acelerar la licuadora de pesos. Para el frente de las divisas, la apuesta es a la liquidación de la cosecha gruesa, que comienza en un contexto de presiones de las entidades del campo para una nueva devaluación, y/o a la llegada de préstamos internacionales. La premisa de Milei es que, si consigue nuevo endeudamiento por u$s15.000 millones, abre el cepo ahora.
Amén de las negociaciones abiertas con fondos de inversión de Wall Street u otros posibles financistas, lo cierto es que la mayor porción de un eventual flujo de divisas de esa magnitud solo podría venir del FMI, que este jueves volvió a poner paños fríos.
En su habitual conferencia de prensa, la vocera del organismo, Julie Kozack, celebró el ajuste que realiza el Gobierno y apoyó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que cristaliza lo perdido hasta ahora, pero advirtió que el Ejecutivo necesitará “pragmatismo” y dijo que todavía “es prematuro discutir modalidades para un programa potencial en el futuro”.
- Temas
- FMI
- Luis Caputo
- Cepo
Dejá tu comentario