Agrodólares: en junio ya entraron más de u$s2.000 millones (Gobierno monitorea la soja retenida)

Economía

Las proyecciones indican que el mes cerraría en torno a los u$s3.500 /u$s4.000 millones, un récord de liquidación para este período. Pero temen que una menor venta de la cosecha redunde en una caída de ingresos.

El ingreso de divisas del agro continúa avanzando a paso firme: en lo que va de junio ya ingresaron al mercado de cambios local poco más de u$s2.000 millones y según las proyecciones del sector el mes cerraría en torno a los u$s3.500 /u$s4.000 millones, una cifra récord para este período y que marcaría un incremento de más del 20% respecto al año anterior.

Lo cierto, es que por más que el ingreso de dólares del campo continúa siendo fluido, la preocupación del Gobierno está en lo que sucederá en las próximas semanas y por eso el equipo económico presta especial atención a las ventas de soja por parte de los productores. Hasta la semana pasada quedaban sin comercializarse unas 25 millones de toneladas de la campaña 2021/22, lo que marcaba un retroceso de casi 9 puntos respecto al año pasado.

El temor en el oficialismo es que la menor venta de soja por parte de los productores redunde en las próximas semanas en una caída en el ingreso de dólares de las agroexportadores. Un escenario que por el momento no estaría planteado y por lo pronto este año el sector aportaría en total alrededor de u$s41.000 millones, cifra récord y que además corresponde prácticamente al 50% de todo lo que exportaría este año el país, que según el último relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario alcanzaría los u$s87.100 millones.

Las reservas del Banco Central hoy son un tema central en la agenda de la economía argentina y es por ello que el Gobierno buscaría de alguna manera incentivar a los productores a liquidar la soja que todavía conservan en sus silos y que estaría valuada en u$s2.500 millones, según las estimaciones del presidente de la entidad, Miguel Pesce.

Por el momento, lo que replican desde el equipo de economía es que no se avanzaría con una medida concreta sino que, aplacando la brecha entre el tipo de cambio oficial y los paralelos se daría un escenario más próspero para que el productor venda su soja a la que también descuentan 33% de retenciones y hoy continua cotizando cómoda por arriba de u$s600 por tonelada.

En paralelo, este martes el flamante ministro de Producción, Daniel Scioli, se reunió con su par de Agricultura, Julián Domínguez, y eso marca todo un símbolo de lo que sería su gestión de ahora en más. Es que el ex embajador de Argentina en Brasil buscará tener una mayor articulación con la cartera agropecuaria, con una mirada 100% productiva con el objetivo de sumar más divisas a la economía local.

En este marco, luego del encuentro, el ministerio de Agricultura anunció que Domínguez y Scioli avanzaron en el Plan de Desarrollo Cooperativo que busca potenciar y desarrollar a las cooperativas agrobioindustriales, con el objetivo de que se fortalezca su presencia en las más de 30 cadenas de valor del sector. Otro punto que destacaron desde la cartera agropecuario es que ambos funcionarios “coincidieron en un trabajo conjunto para unir a la industria y el campo e industrializar la ruralidad”.

Más allá de las especulaciones en el sector agropecuario, lo que hoy preocupa a los productores es no solo las brecha del tipo de cambio con los paralelos sino la falta de gasoil en diversas provincias que en definitiva también afecta la normal comercialización de la cosecha. Temas en los que también tendrán que poner foco el flamante ministro y su par de Agricultura.

Dejá tu comentario