Empresas agroexportadoras liquidaron más de u$s1.734 millones en noviembre

Economía

Sucedió en medio de una fuerte suba en el precio internacional de la soja. Se trató de la tercera mejor marca para noviembre desde 2002, detrás de los registros de 2014 y 2019.

En el marco de una fuerte suba en el precio internacional de la soja, la liquidación de divisas por parte de empresas del sector agroexportador superó los u$s1.734 millones en noviembre, uno de los montos más altos para ese mes de los últimos 18 años, informó este martes la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

De acuerdo con los datos de la entidad, el mes pasado ingresaron al país u$s1.734.293.026 en concepto de ventas al exterior, una cifra que resulta un 1,1% superior a la verificada para octubre.

De esta manera, se trató de la tercera mejor marca para noviembre desde 2002, detrás de los registros de 2014 y 2019, este último influido por una inusual venta anticipada ante la previsión de incremento en las retenciones tras las elecciones primarias de agosto, algo que finalmente ocurrió.

"El monto ingresado en noviembre pasado es el más elevado para ese mes desde 2002, a excepción de 2014 y 2019, año éste que desde las PASO de agosto disparó la inusual venta anticipada ante la previsión de incremento en las retenciones, lo cual finalmente ocurrió, como ya señaló un estudio del Banco Central de la República Argentina", explicó la cámara empresaria en un comunicado. Tal es así, que en noviembre del año pasado se liquidaron u$s2.185,6 millones, u$s451,3 millones más que en el onceavo mes de 2020.

El acumulado entre enero y noviembre de este año fue de u$s 18.583,6 millones, u$s 2.912 millones menos que en el mismo período de 2019.

Sin embargo, cabe recordar que el Gobierno ordenó una baja de retenciones en octubre, que para la soja implicó que los Derechos de Exportación retrocedieran al 30%, para luego subir al 31,5% en noviembre. Paralelamente, los precios de la oleaginosa llegaron a superar los u$s430 por tonelada en el Mercado de Chicago, un hecho que también fomentó las ventas.

Las cámaras explicaron que en el ingreso de divisas acumulado a lo largo del año influyeron factores como las medidas de fuerza de los sindicatos, las oscilaciones en los precios de los commodities, harinas, aceites y sus derivados industrializados causadas por la pandemia mundial del Covid-19 y la menor molienda de productos derivados de la soja por la "primarización" preexistente.

Otros factores que afectaron el desempeño fueron las dificultades operativas por la bajante persistente del río Paraná, los vaivenes climáticos en el Hemisferio Norte y las demoras en las operaciones por la aplicación de los estrictos protocolos sanitarios en el proceso de exportación, además de las demoras logísticas en el tránsito hacia los puertos y plantas procesadoras que se registraron a comienzos del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

La entidad sostuvo que "la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial".

"La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas", concluyó.

Cabe recordar que el complejo oleaginoso-cerealero aportó, el año pasado, el 40,8% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (13,5 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa, cercana al 50%.

Dejá tu comentario