1 de abril 2003 - 00:00

Sólo en 5 provincias creció valor de exportación en 2002

Sólo en 5 provincias creció valor de exportación en 2002
Sólo cinco provincias argentinas lograron aumentar el valor de sus exportaciones durante el transcurso del año pasado. La baja en el rédito exportador de los restantes 19 distritos se verifica en un contexto depresivo en varias producciones regionales; en tanto que apenas Santa Fe resultó la única de las grandes exportadoras que creció en 2002.

El valor de las exportaciones totales del país ascendieron durante el año pasado a u$s 25.346 millones, es decir, 4,8 por ciento menos que en 2001
, cuando se llegó a u$s 26.610,1 millones.

• Lote

Los datos corresponden a un relevamiento realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP) de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería del Ministerio de la Producción, en el cual se consigna que tan sólo lograron hacer subir el valor de sus exportaciones Santa Fe (6,4 por ciento), Catamarca (7,4%), Misiones (9,5 por ciento), San Juan (13,1%) y Jujuy (14,2 por ciento).

Resalta en el informe oficial que del lote de distritos grandes exportadores (superan los u$s 800 millones al año) integrado por Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Neuquén y Santa Fe, únicamente este último logró saldos positivos en la comparación entre 2001 y 2002.

Para entender este resultado negativo global, el CEP explica que aun cuando la devaluación del peso favoreció la rentabilidad de la producción exportable, existieron otras razones que condicionaron el potencial del comercio exterior de las economías del interior. A saber: baja de precios internacionales, disminución de la demanda de Brasil y factores climáticos.

Existieron además causas estructurales en algunos sectores
como el lanero, que a pesar de estar beneficiado por precios internacionales altos, experimenta un declive de larga data en las áreas rurales de la Patagonia.

Se señala también que
tuvieron una evolución negativa varias producciones regionales primarias como algodón, poroto, arroz, frutas frescas, ajo, cebolla y olivo, entre otras. Esta tendencia afectó fuertemente a provincias como Chaco, Santiago del Estero o Formosa, muy dependientes de este tipo de productos, ya que en ellos concentran sus exportaciones.

• Descenso

En la comparación regional, el trabajo del CEP destaca que desde 1993 -cuando comenzó la serie relevada por el INDEC- se produjo un importante descenso de las provincias agrupadas en La Pampa en la participación porcentual sobre el total, ya que pasaron de abarcar 73,3% a 67,3%.

En contrapartida, en mismo período,
la Patagonia subió de 11,1% a 15,3% y el NOA de 3,8% a 6,1%; este último impulsado en gran medida por los despachos mineros desde Catamarca. Por su parte, Cuyo pasó de 4,6% a 5,1% y el NEA de 3% a 1,9%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar