En 1960, Bernard Madoff creó su firma de inversión. Cuatro décadas más tarde era considerado uno de los mejores inversores de Wall Street. Pero un 11 de diciembre de 2008 fue detenido, acusado por ser el líder de una de las mayores estafas piramidales de la historia.
Su padre se hizo millonario con una de las estafas piramidales más famosas del mundo y terminó tomando la peor decisión
Mark Madoff fue quien se llevó la peor parte del fraude de su padre Bernard. Qué le pasó luego de descubrir el esquema de estafas.
-
Estafa de WhatsApp: qué es el spoofing telefónico y cómo evitarlo
-
El MEF alertó por una estafa que utiliza la imagen de Arbeleche
Efectivamente, era cierto. Madoff había recaudado 65 mil millones de dólares gracias a su esquema, que funcionaba como un reloj suizo. Sin embargo, una vez que todo salió a la luz la historia tuvo un desenlace fatal.
Qué fue la estafa de Madoff
El éxito detrás de la firma de Madoff estaba en sus movimientos. Los resultados positivos que veían sus clientes no eran gracias a operaciones que él realizaba, sino que provenían de lo que aportaban los nuevos clientes.
Entonces lo único que necesitaba eran dos factores: que se sumaran clientes ilimitadamente, asegurando la continuidad de su "bicicleta", y que no todos quisieran retirar sus fondos a la vez. Lo primero se podía cumplir fácilmente, ya que el panorama económico era próspero y la gente arriesgaba su dinero.
Madoff llegó a contar con clientes en todo el mundo. Pero fue con la Gran Recesión -la peor crisis financiera en Estados Unidos desde el Crac del 29´- que las cosas cambiaron. En ese contexto, todos los clientes querían recuperar sus ahorros, y en la misma línea nadie quería invertir en un momento de incertidumbre.
Así comenzó a colapsar el sistema, salió a la luz toda la verdad y Madoff se lo tuvo que explicar a sus hijos. Claro, resultaba curioso que en medio de uno de los peores momentos económicos de la historia el padre firmaba más de cien millones en bonus para los empleados de cara a la Navidad.
Sin embargo, esto fue un manotazo de ahogado con la intención de poder quedarse con una pequeña porción de la gran torta que venía cocinando hace años. Los hijos tomaron la decisión de entregarlo.
Luego de un juicio, Madoff fue a la cárcel, lugar en el que permaneció hasta su fallecimiento en abril de 2021. Al momento de juzgar sus acciones, obtuvo 150 años de prisión, la pena máxima permitida por la ley.
Durante el tiempo que estuvo encerrado, el estafador pudo seguir haciendo de las suyas: llegó a monopolizar el mercado de chocolate en el penal para especular con los precios. Incluso se convirtió en una especie héroe dentro del penal, aunque cuando su salud se deterioró tuvo que pasar mucho tiempo en el hospital, donde pasó sus últimos días.
Qué pasó con Mark Madoff, su hijo
Una de las muertes más dolorosas dentro de este escandaloso suceso fue le de Mark Madoff, hijo de Bernard. Un 11 de diciembre de 2010, exactamente dos años después de la detención, se suicidó tras no poder soportar la presión entre las demandas que sufrió por participar del hecho y el entramado secreto de su padre.
Mark tenía esposa y tres hijos. Luego del hecho, su círculo de amigos le dio la espalda, nadie quiso darle trabajo y hasta se avergonzaba al salir a la calle. A principios de diciembre, convenció a su esposa para que llevara a sus hijos a Disney, para que pudieran distenderse. Y se quedó sólo en Nueva York, con el menor de ellos y con un plan. Aquel fatídico día se sentó frente a su computadora y envió 2 correos electrónicos. El primero a su abogado contándole que se suicidaría, y otro a Stephanie, su mujer, diciéndole que la amaba a ella y a sus hijos pero que no toleraba más la situación. Finalmente, se ahorcó con una correa de perro.
Otros suicidios tras la estafa piramidal de Madoff
Además de William, hubo otras víctimas que terminaron de igual manera. El 22 de diciembre, Thierry de Villehuchet, francés de 65 años, fundador de la gestora Access International (AIA), se cortó las venas en su oficina de Nueva York, debido a que había perdido entre 1.000 y 2.000 millones de dólares.
Otro caso que se sumó al de de Villehuchet fue el del veterano de guerra William Foxton, de 65 años, que al perder todos sus ahorros (se estimaba 100.000 dólares) se pegó un tiro en la cabeza en un parque cercano a su casa en Southampton. Luego de su paso por la Armada británica, se retiró en 1970 y desde entonces había trabajado como consultor militar para el sultanato de Omán y como voluntario y portavoz para Naciones Unidas y para diversas ONG.
Años después de la estafa, la esposa de Bernard, Ruth Apern, confesó que en la Navidad de 2008 ambos trataron de suicidarse con pastillas. “Pensé ‘No puedo, no puedo con esto, no sé si voy a sobrepasar esto y no sé como podré hacerlo, tampoco quiero’”, había descrito Apern. Sin embargo, tras el fallido intento, Madoff dijo que haber fallado, haber despertado al día siguiente, le abrió los ojos.
Dejá tu comentario