25 de enero 2005 - 00:00

Suben bonos posdefault por inflacion de enero

• Los títulos públicos posdefault en pesos que indexan por CER subieron ayer hasta 3% con poco volumen de negocios por la cautela de los inversores. Para los operadores, la expectativa de una mayor inflación, que se estima en 1,5% para enero, hace más atractivas a estas láminas. Las compras fueron esta vez de inversores de particulares, aunque los institucionales también estuvieron en el mercado.

• En la Bolsa de Comercio se negociaron $ 166,4 millones en títulos públicos. La suba más significativa entre los bonos en pesos que indexan por CER fue la del BOGAR 2018, que subió 2,87 por ciento. A esta lámina le siguieron los BOCON en pesos: el PR12 ganó 1,36 por ciento, mientras el PRE8 avanzó 1,06%. El BODEN 2008, un bono corto, aumentó 0,83 por ciento. Los BODEN 2012 y 2013, ambos en dólares, se incrementaron 0,36% y 0,23%, respectivamente.

Los títulos defaulteados por reestructurar recuperaron algunas posiciones. Ayer, los Global subieron más de 1%. Sin embargo, para los operadores estos papeles siguen muy ofrecidos en un mercado de pocos compradores. «Quienes optan por deshacerse de estos bonos sostienen que por las expectativas de suba que tienen los nuevos títulos que se darán a cambio de éstos, de aproximadamente 10%, es más alto el riesgo de entrar, que el costo de oportunidad de arbitrar por otro bono», señaló Mariana de Mendiburu, de Silver Cloud Advisors.

• El dólar al público inició la semana sin variaciones respecto de la víspera y finalizó en las principales casas de cambio y bancos porteños a $ 2,92 para la compra y $ 2,96 para la venta. En el segmento mayorista del Siopel, el billete norteamericano descendió 0,30 por ciento, a $ 2,935, a pesar de que el Banco Central intervino en la plaza cambiaria. A esta intervención se le sumó la acción del Banco Nación, que ayudó a sostener el precio de la divisa.

La entidad que preside Martín Redrado compró 25 millones de dólares y acumula ahora en lo que va de enero un total de u$s 200,5 millones. Para los cambistas, los «fondos frescos» resultantes de la cancelación anticipada de redescuentos les da mayor margen para comprar dólares en el mercado. El promedio de intervención diaria se incrementó a u$s 21,775 millones para las últimas veinte jornadas. Por su parte, los exportadores de cereales y oleaginosas liquidaron u$s 35,8 millones.

• El Banco Central licitará hoy $ 200 millones en Letras y Notas nominadas en moneda local y con tasa fija y ajustable por CER. La oferta a través del Siopel establece $ 170 millones para Lebac y $ 30 millones para Nobac. Esta licitación será clave para determinar la liquidez del mercado financiero y cuánto de los fondos que no puedan ser colocados por las entidades bancarias se volcará mañana a títulos públicos.

En el Mercado a Término, el dólar futuro registró leves diferencias hacia abajo, en línea con el «spot». En el Rofex de Rosario, los vencimientos de enero finalizaron en $ 2,93 y febrero en $ 2,929, ambos con una caída de 0,17%.

• La tasa bancaria promedio a la que accedieron los ahorristas fue de 0,23 por ciento mensual o de 2,75 por ciento anual para los depósitos a treinta días exclusivamente. A su vez, los saldos inmovilizados en las cajas de ahorro accedieron a un rendimiento promedio de 0,06% mensual, equivalente a 0,73 por ciento anual.

Dejá tu comentario

Te puede interesar