Suben más de 15% precios de chacras en la zona sur

Economía

El mercado suburbano, al igual que el urbano, se encuentra en constante expansión. La posta de ese sector, tradicionalmente, la llevaba la zona norte, con Pilar a la cabeza, pero actualmente el Sur se está posicionando como una pujante e interesante opción para los que busquen una segunda casa. Reflejo de eso es el aumento de más de 15% de los precios de los clubes de chacras.

La principal diferencia que este polo presenta respecto del Norte o del Oeste es que las grandes dimensiones de los terrenos en una zona aún virgen son ideales para aquellos que prefieren los terrenos grandes y verdes en los que las casas vecinas se encuentran a gran distancia.

El motivo del importante crecimiento que registra este tipo de emprendimientos se debe, según los especialistas, a que lugares como Pilar se encuentran «saturados» y que las casas de allí son para uso de vivienda permanente.

Para Juan Carlos Franceschini, quien realizó un estudio sobre los clubes de chacra del eje sur, «el Norte está muy vinculado a lo industrial; en cambio, el Sur tiene la particularidad de estar relacionado con el campo y eso para los clubes de chacra es importante, sobre todo por la tranquilidad que brindan».

De acuerdo con el informe, los precios de los clubes de chacras del eje sur, correspondiente a las localidades de Monte-Cañuelas-Lobos, han crecido durante 2006 16,59%. Mientras tanto, en las zonas norte y oeste los precios tuvieron un crecimiento de 2,75% y 3,62%, respectivamente.

Actualmente, esta zona concentra 31% de los emprendimientos de clubes de chacras y 46,10% de la superficie total desarrollada de este tipo de emprendimientos. El tamaño promedio de estas unidades promedia los 7.065 metros cuadrados por emprendimiento.

«Los precios promedio de los terrenos ofrecidos en los clubes de chacras del eje sur se ubican en 5,46 dólares por metro cuadrado. Mientras que para los emprendimientosubicados en el eje norte el valor del metro cuadrado promedio es de 6,55 dólares y de 7,11 dólares en el eje oeste», explicó Franceschini.

  • Accesos

    Una de las contras que presenta el Sur respecto del Norte es que los accesos todavía no son los mejores. Sin embargo, «la autopista Cañuelas-Monte que se está construyendo en la Ruta 3, está ayudando mucho», aseguró María Freytes, quien es una de las gerentes del Club de Chacras Benquerencia.

    Este tipo de emprendimientos está inclinado al sector ABC 1, aunque Freytes reconoce que «en el futuro se va a ir abriendo el espectro».

    «Es muy alentador el panorama que hay para los clubes de chacra. Se están por iniciar más emprendimientos de este estilo, así que es probable que el valor termine de reacomodarse y ajustarse al mercado», vaticinó Freytes.

    La ventaja de que sea un sector relativamente nuevo es que la tasa de vacancia, cuyo promedio se encuentra en el orden de 38,94%, de las 3.657 unidades disponibles. Cabe destacar que en agosto de 2001 este índice se ubicaba en 65,06%, dejando a las claras el crecimiento exponencial del sector.

    En cuanto al eje norte, éste tiene una tasa de vacancia de 46,76%, mientras que el oeste tiene una tasa de 37,92% y el sur de 33,79%. Este número se obtiene considerando la cantidad de unidades disponibles a la venta respecto del total de unidades desarrolladas.

    Un tema que actualmente es preocupante es la seguridad que ofrece este tipo de barrios o estancias. En la última semana, se conocieron más casos de robos en la zona en countries. Estos clubes de chacra, con tan grandes dimensiones, podrían transformarse, con el correr del tiempo, en un interesante objetivo para los delincuentes.

    Sin embargo, tanto desde las inmobiliarias como los desarrolladores de estas unidades aseguran que no pasará tal cosa y que la propia naturaleza y la extensión servirán de barrera natural para evitar que se inmiscuyan delincuentes dentro del perímetro.
  • Dejá tu comentario