18 de octubre 2006 - 00:00

Suben más de 6% los cupones PBI

Los cupones PBI en pesos subieron 6,02% y la versión en dólares, más de 2%. El movimiento de estos derivados que van adosados a los bonos del canje de la deuda sobresale porque fue una jornada muy tranquila para los títulos argentinos.

Faltaron inversores después del fin de semana largo y los negocios bajaron a la mitad. Entre el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y la Bolsa de Comercio, operaron apenas $ 890 millones en títulos públicos, cuando hace unos días los negocios sumaban alrededor de $ 2.000 millones por día. El Discount en pesos perdió apenas 0,15% y en Nueva York la versión en dólares bajó 0,70%. Pero no sorprendió la baja de precios en el exterior porque hubo una generalizada toma de ganancias de los títulos de la deuda de la región que subieron fuerte en los últimos días. Los inversoresextranjeros están perdiendotemor al riesgo y una pruebafue lo que sucedió ayer: bajó lo negociado en pesos, pero se mantuvo el ingreso de dólares del exterior para adquirir títulos en pesos. En lo que se llama operaciones de paridad (pagar con dólares bonos en pesos), se negociaron u$s 40 millones.

  • Buen horizonte

  • «¿Dónde van a encontrar un bono que rinda dos dígitos en dólares?», señaló Rafael Ber, de Argentine Research, quien ve un buen horizonte para los títulos y los cupones hasta marzo.

    Los bonos posdefault en pesos tuvieron leves subas y leves bajas, porque los inversores aprovecharon esta tregua para reacomodar sus carteras. Se vieron arbitrajes de bonos, salir de un papel para pasarse a otro. El más buscado fue el BOCON PRO 12, que subió 0,03%. También subió el PRE 9, pero con escasos negocios. El bono más castigado fue el BOCON PRE 8, que perdió 0,34%. Fueron muchos los inversores que salieron de este bono para ir al PRO 12 o al BOGAR.

    Los bonos posdefault en dólares fueron los que más subieron, porque sus rendimientos de más de 8% en divisas lucen al lado de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, que tienen una renta de tan sólo 4,77%. El BODEN 2013 subió 0,44% y el 2012, 0,23%.

    A todo esto, el dólar cedió por debajo de los $ 3,10 en el mercado mayorista, a pesar de las compras del Banco Central. La autoridad monetaria compró más de u$s 40 millones para que no baje tanto la divisa. De esta manera, elevó las reservas del país a u$s 28.272 millones. Todo el mercado era vendedor. En el Forex, la principal plaza mayorista, el dólar bajó a $ 3,099. Para hoy la divisa quedó muy ofrecida. Después del cierre en el «offer» había u$s 100 millones, mientras que las órdenes de compra suman apenas u$s 4 millones. Los precios que se piden son de $ 3,099 para la compra y $ 3,10 para la venta. Hoy el Central aprovechará la elevada oferta para aumentar sus reservas.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar