28 de julio 2008 - 00:00

Suben salario mínimo para beneficiar a las obras sociales

El gobierno le retribuirá a Hugo Moyano el apoyo que el camionero le brindó durante el conflicto con el campo, incluyendo el despliegue de militantes para las repetidas movilizaciones convocadas por Néstor Kirchner. Hoy se abrirá el Consejo del Salario, una formalidad para resolver lo que el camionero quería, esto es, un alza de los sueldos mínimos por encima de los 1.200 pesos mensuales. La medida, que alcanzará a unos 300.000 trabajadores, implicará para la CGT oficial y sus sindicatos un aumento de recursos vía aportes para las obras sociales.

Carlos Tomada
Carlos Tomada
El gobierno abrirá hoy formalmente el Consejo del Salario con la intención de informar a algunos representantes empresarios y otros dirigentes gremiales de la CGT y la CTA el acuerdo cerrado con Hugo Moyano para aumentar los sueldos mínimos. El anuncio del incremento se hará oficialmente esta misma semana para que puedan aplicarse antes de agosto.

El alza, que llevaría los salarios mínimos cerca de los $ 1.250 mensuales, fue ya acordada entre el matrimonio Kirchner y el camionero desde hace varias semanas (durante el conflicto con el campo que contó con el apoyo al oficialismo por parte del líder de la CGT). La intención de Cristina de Kirchner es mostrar una foto donde varios dirigentes empresarios y la cúpula sindical cegetista y la rebelde CTA apoyen una decisión presidencial.

Mientras tanto, Moyano consiguió otro premio para el sindicalismo cegetista. Como piso, las obras sociales de los principales gremios recibirán anualmente 3 millones de pesos extras. Esto se dará por los aumentos en los aportes de entre 300.000 y 400.000 trabajadores registrados derivados de los incrementos de sus salarios por percibir entre 980 y 1.200 pesos mensuales, ahora aumentados por la decisión oficial.

  • Impulso

  • Pero, además, cualquier suba en los sueldos mínimos empuja la pirámide salarial hacia arriba, con lo que casi obligatoriamente los trabajadores que perciban aproximadamente hasta $ 2.500 mensuales tendrían algún tipo de incremento, lo que mejoraría aún más los ingresos de las obras sociales gremiales.

    Teóricamente, dado que tienen sueldos más altos, la medida no beneficiaría directamente a los camioneros, metalúrgicos, bancarios, petroleros o mecánicos. Sí habría mejoras sustanciales para los trabajadores del campo (ver nota aparte), taxistas, construcción, plásticos, panaderos, textiles, docentes privados, comercio y una gran cantidad de pymes de diferentes actividades que pagan una parte de su salario en blanco con el mínimo y otra de manera irregular.

    La recepción oficial de los sindicalistas y representantes empresarios la hará personalmente el ministro Carlos Tomada, que dispondrá el salón de actos del último piso del edificio de Alem 650 para recibir a los visitantes. Formalmente, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil iniciará mañana a las 10 las deliberaciones en la sede del Ministerio de Trabajo. El pleno del Consejo estará representado por 32 consejeros, 16 del sector de los trabajadores y otros tantos por el lado empleador, quienes deben reunirse para votar a «viva voz» el dictamen de la Comisión de Trabajo, que establece, según el artículo 137 de la Ley 24.013, que «las decisiones del Consejo serán tomadas por mayoría de dos tercios».

    En esta oportunidad, los 16 representantes del sector trabajador serán: Hugo Moyano, Juan Belén, Gerardo Martínez, Gerónimo Venegas, Andrés Rodríguez, José Pedraza, Héctor Daer, Oscar Lescano, Juan José Zanola, Armando Cavalieri, Roberto Fernández, Omar Viviani y José Rodríguez, todos ellos por la Confederación General del Trabajo (CGT). En tanto que Hugo Yasky, Pedro Wasiejko y Pablo Michelli estarán por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

    Los empresarios contarán con Daniel Funes de Rioja, Juan Carlos Sacco, Martín Dedeu, Juan Carlos Lascurain y Horacio Martínez, de la Unión Industrial Argentina (UIA); Luciano Miguens, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Pablo Orzolini, de la Federación Agraria Argentina (FAA); Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y Fernando Gioino, de Coninagro. Será la primera vez que estos dirigentes del agro estén presentes en estas negociaciones oficiales, invitación que responde a una estrategia política particular del gobierno de Cristina de Kirchner.

    Se supone que las primeras decisiones se tomarán después de las 17. Antes del miércoles, la medida final sobre el monto de incremento de los salarios mínimos estará definida.

    Carlos Tomada es el presidente del cuerpo y durante el encuentro habrá representantes de la Jefatura de Gabinete de Sergio Massa y del Ministerio de Economía de Carlos Fernández.

    Según el ministro de Trabajo, «a partir de 2003 se ha convertido en una herramienta central para el crecimiento con distribución equitativa del ingreso, que más allá de algunas presiones sectoriales sigue en marcha con más fuerza que nunca liderado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner».

    El ministro, que tendrá la misión de encabezar las negociaciones por quinto año consecutivo, aseguró que «los antecedentes de los últimos años nos demuestran que el diálogo y el acuerdo son posibles y eso es lo que ha permitido que muchos le perdieran el miedo a la negociación salarial».

    Sobre el monto del aumento, se sabe que el acuerdo entre el gobierno y Moyano habla de llevar en diciembre los incrementos salariales mínimos de los 980 pesos actuales a 1.100 en agosto y 1.230 en diciembre. Como estrategia, el pedido inicial cegetista será de unos 1.350 pesos mensuales, y la CTA reclamará no menos de 1.550 pesos.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar