Washington (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo ayer que está satisfecho con los resultados, mejores de lo esperado, en las ventas minoristas en enero, aunque sigue preocupado por la salud de la economía. «Creo que es una buena estadística entre un mar de estadísticas bastante funestas. Estoy preocupado por la economía», dijo Bush a bordo del avión presidencial, a su regreso a Washington tras una visita a la base de Norfolk, en Virginia.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
«Creo firmemente que una combinación de política monetaria y política fiscal ayudará a aliviar cualquier dolor económico que esté en el horizonte», agregó al hacer alusión a su plan de recortar los impuestos.
Las ventas minoristas aumentaron 0,7% en enero, después de un incremento de 0,1% en diciembre, informó el Departamento de Comercio de la Casa Blanca.
La mayoría de los analistas esperaba que el incremento de las ventas minoristas fuera en enero de 0,4% y el aumento del mes pasado sugiere que la economía de Estados Unidos siguió creciendo a pesar de las alarmas de los especuladores. El gasto de los consumidores representa dos tercios del PBI de Estados Unidos, y en enero la Reserva Federal aprobó dos rebajas de las tasas de interés de un punto porcentual a fin de reavivar el entusiasmo de los compradores.
El incremento de las ventas minoristas en enero fue el más alto desde setiembre, y estuvo encabezado por el aumento de los negocios en las concesionarias de automóviles, las mueblerías y las ventas de materiales para la construcción.
Durante todo enero las ventas minoristas alcanzaron a 273.300 millones de dólares. Si se excluyen las ventas de automóviles, las ventas minoristas subieron 0,8% después de un mes sin cambios en diciembre.
En ese mes, las ventas de automóviles aumentaron 0,6% y llegaron a la tasa anual de 17,2 millones de unidades, comparada con una tasa de 15,5 millones de unidades en diciembre.
Las ventas en las mueblerías subieron 1,6% después de una caída de 0,9% el mes anterior, y las ventas de material de construcción aumentaron en enero 1,1% después de un incremento de 0,8% el mes anterior.