Suben ya a 26,5% tasa de referencia
-
El Cyber Monday 2024 tuvo el doble de visitas que el año anterior: ¿cuáles fueron las categorías más buscadas?
-
Los jubilados de la mínima no van a recibir aumento de bolsillo en 2025 si se congela el bono de $70.000
Pero todo vale para contener la inflación, el mal que torna vulnerable a la economía de Brasil. El año pasado, la suba de precios fue de 12,5%, superior en 7 puntos a la meta acordada con el FMI. Para este año, la meta es de 8,5%, por lo que la tasa de interés de 26,5% es altamente positiva. Pocos creen que la meta inflacionaria se cumplirá. La mayoría apuesta a una inflación de 12%. Sólo en enero, los precios subieron 2,25%. Lo preocupante es que Brasil tiene un desempleo cercano a 12%, que puede agravarse con estas medidas.
Desde que asumió Lula, la tasa subió dos veces. En enero, la Selic fue aumentada en medio punto a 25,5% anual.
Otro tema que vuelve vulnerable a Brasil es la suba de los precios internacionales del petróleo, ya que es altamente dependiente de la importación de crudo. Diariamente, Brasil compra al exterior 300 mil barriles.
Ayer el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, advirtió que la guerra en el Golfo Pérsico puede gatillar el petróleo a 50 dólares por barril.
• Impacto
Al hablar ante el Senado, Amorim dijo que «por más corta que pueda ser una guerra en Irak, el impacto para todos los países que dependen de los capitales extranjeros será enorme».
Pese a la suba de tasas, el dólar ayer subió y terminó en 3,61 reales, 2 centavos más alto que el día anterior. Quince minutos antes de conocerse la información de la suba de tasas, el mercado se paralizó. A 15 minutos del cierre, pudo más el temor de la guerra con Irak, y los inversores demandaron dólares que provocaron una suba de la divisa de 0,61%.
A todo esto, la Bolsa cerró con una caída de 1,89%. El día anterior, el índice Bovespa, el principal indicador de la Bolsa de San Pablo, había subido 2,55%.
Dejá tu comentario