20 de febrero 2003 - 00:00

Suben ya a 26,5% tasa de referencia

Brasilia - El Banco Central de Brasil volvió a subir la tasa de interés preocupado por el resurgimiento de la inflación. La de referencia (Selic) fue elevada un punto, a 26,5% anual. Esta tasa rige la economía de Brasil. Con la Selic se financia una parte de la deuda interna del país, por lo que representa un aumento de lo que el gobierno debe pagar por intereses. También para los bancos implica pagar más dinero a los ahorristas por sus depósitos y aumentarles el costo del crédito a las empresas.

Los consumidores encontrarán que comprar en cuotas será más caro que antes. Tendrá más atractivo ahorrar en reales y tornará más prudente a los que quieran consumir. También puede ser un freno para la suba del dólar. Si se logra ese objetivo, el beneficio vendrá por menores costos y por una baja de otra parte de la deuda interna del Estado que está indexada por el precio del dólar.

• Decisión

Ayer el Comité de Política Monetaria (COPOM) se reunió cinco horas para tomar esta decisión que contradice todo lo que dijo el presidente Inácio Lula Da Silva en la campaña, pero convierte a Brasil en país creíble. «La inflación muestra señales de resistencia», dijo el vocero del Banco Central, cuando terminó la reunión. La tasa que se fijó es la más alta desde el 12 de mayo de 1999, cuando estaba en 27% anual. En los últimos cinco meses, la Selic pasó de 18% anual a 26,5%. Provocó más recesión, pero no contuvo la inflación ni la suba del dólar.

Otra medida restrictiva de la actividad económica, porque retirará dinero del mercado, fue el aumento de los encajes bancarios que se dispuso ayer. Ahora las entidades deben inmovilizar en el Banco Central 60% de los depósitos que capten, en lugar de 45%.

Pero todo vale para contener la inflación, el mal que torna vulnerable a la economía de Brasil. El año pasado, la suba de precios fue de 12,5%, superior en 7 puntos a la meta acordada con el FMI. Para este año, la meta es de 8,5%, por lo que la tasa de interés de 26,5% es altamente positiva. Pocos creen que la meta inflacionaria se cumplirá. La mayoría apuesta a una inflación de 12%. Sólo en enero, los precios subieron 2,25%. Lo preocupante es que Brasil tiene un desempleo cercano a 12%, que puede agravarse con estas medidas.

Desde que asumió Lula, la tasa subió dos veces. En enero, la Selic fue aumentada en medio punto a 25,5% anual.

Otro tema que vuelve vulnerable a Brasil es la suba de los precios internacionales del petróleo, ya que es altamente dependiente de la importación de crudo. Diariamente, Brasil compra al exterior 300 mil barriles.

Ayer el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, advirtió que la guerra en el Golfo Pérsico puede gatillar el petróleo a 50 dólares por barril.

• Impacto

Al hablar ante el Senado, Amorim dijo que «por más corta que pueda ser una guerra en Irak, el impacto para todos los países que dependen de los capitales extranjeros será enorme».

Pese a la suba de tasas, el dólar ayer subió y terminó en 3,61 reales, 2 centavos más alto que el día anterior. Quince minutos antes de conocerse la información de la suba de tasas, el mercado se paralizó. A 15 minutos del cierre, pudo más el temor de la guerra con Irak, y los inversores demandaron dólares que provocaron una suba de la divisa de 0,61%.

A todo esto, la Bolsa cerró con una caída de 1,89%. El día anterior, el índice Bovespa, el principal indicador de la Bolsa de San Pablo, había subido 2,55%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar