Subió 0,8% costo de construcción

Economía

Los precios de los insumos de la construcción crecieron en promedio 0,8% en febrero comparado con enero y 11% en relación con igual mes de 2004. De esta forma, el indicador acumula un alza de 3,6% desde diciembre pasado, según informó ayer el INDEC.

En el análisis por ítem de obra, los que más crecieron fueron los costos de la pintura (crecieron 2,2%), instalación de gas (1,5%), instalación eléctrica (1,2%), carpintería metálica y herrería (0,9%), entre otros.

Por el contrario, los únicos dos bienes que mostraron caídas en sus precios fueron ascensores y vidrios, que retrocedieron 0,3% y 0,4%, respectivamente.

En tanto,
la mano de obra se encareció 0,4% en febrero respecto de enero, donde la mayor suba fue la registrada por los trabajadores subcontratados para servicios de yesería, pintura e instalaciones sanitarias, de gas y eléctrica, que vieron crecer sus ingresos en 1,1%. Por su parte, el costo de la mano de obra asalariada para tareas de albañilería y hormigón aumentó 0,1 por ciento.

• Impulsor

El valor de los materiales utilizados en la construcción subió 0,9% en promedio comparado con enero, impulsado por el alza en los precios de productos plásticos, equipos para incendios y muebles de madera.

El informe del INDEC, que preside Lelio Mármora, devela, además, que el costo por metro cuadrado de una vivienda multifamiliar (edificio en torre de 14 pisos con 98 departamentos) subió 0,7 por ciento el mes pasado, a $ 756,07.

Dejá tu comentario