21 de mayo 2003 - 00:00

Subió 35% demanda de euros por ahorristas



















La caída del dólar frente al euro está modificando la conducta de los ahorristas argentinos en detrimento de la divisa de estadounidense y a favor de la moneda común. Según los datos que se manejan en las casas de cambio de la City porteña, desde comienzos de año la demanda minorista de euros registró un incremento de 35%.

Este proceso se aceleró en las últimas cuatro semanas como consecuencia de la baja del dólar y el marcado descenso en las tasas que ofrecen los bancos, lo que ubicó al euro como una de las opciones de inversión más atractivas del momento
.

• Cartel compartido

Prueba del renovado impulso que experimenta esta divisa es que en varias pizarras de las agencias del microcentro ya comparte cartel con el dólar. El dato cobra relevancia si se considera que hasta hace algunos meses su cotización estaba relegada a una pizarra interna, junto a otras monedas como el real, la libra y el peso uruguayo.

«El euro hoy es claramente la segunda divisa más operada del mercado argentino, por detrás del dólar, pero muy por arriba del real o del peso uruguayo»
, aseguró Alfredo Piano, titular de Banco Piano. «En los últimos días, entre 30% y 35% de los ahorristas que se acercaron a nuestras sucursales compraron euros, una cifra impensada hasta hace unos meses atrás», agregó.

De hecho, en la City coinciden en destacar que la demanda de euros ya no es impulsada por quienes planean viajar a Europa, como ocurría tiempo atrás. Ahora cada vez son más los particulares que compran esta moneda como inversión, e inclusive se verifican muchos casos de ahorristas que cambian sus dólares por la moneda común.

«Pese a los altos niveles en que se encuentra el euro, se trata de una buena opción de inversión a largo plazo, por lo que nosotros lo seguimos recomendando», explicó Marcelo Barreyro, analista de Puente Hnos. Para Barreyro la moneda del Viejo Continente aún tiene margen para seguir subiendo, aunque aclaró que esta alza es impulsada «más por defectos ajenos que por virtudes propias».

• Dudas

Este diagnóstico coincide con el de buena parte de los analistas, para quienes el alza de 12% que la divisa experimentó en lo que va del año se emparenta fundamentalmente a las dudas sobre la salud de la economía estadounidense. «El euro tuvo un repunte muy marcado que no se relaciona con la realidad de la economía europea, la cual tiene serios problemas de desocupación y recesión. Este aumento es un reflejo de las decisiones políticas que se toman en Estados Unidos, y no de lo que sucede en Europa», señaló por su parte Piano.

Lo cierto es que los ahorristas interesados en operar con euros en el mercado local deben tener en cuenta varios aspectos:

La cotización en las casas de cambio de la City porteña difieren de la internacional dada la menor liquidez de la plaza doméstica. Ayer el euro finalizó en las agencias del microcentro a 1,165 dólar para la compra y 1,18 dólar para la venta. En cambio, esta última punta cerró en los mercados internacionales a 1,1708 dólar.

• Vinculado con lo anterior, la menor liquidez del euro frente a otras divisas, como el dólar, se traduce en un mayor spread (diferencia entre el precio de compra y el de venta) de la moneda común. Por ello la mayoría los analistas la recomienda como una inversión a largo plazo, no para realizar operaciones de corto plazo.

• El ahorrista interesado en comprar o vender euros debe concurrir a una casa de cambio o banco. El procedimiento es idéntico al requerido para operar con dólares. Previo a la exigencia de identificación del cliente (presentar DNI, cédula de identidad o un documento similar) se realiza la operación al tipo de cambio vigente en ese momento.

Las operaciones de euros por grandes montos se pueden cursar a través del sistema Siopel del Mercado Abierto Electrónico (MAE), plaza donde habitualmente negocian dólares los bancos y grandes inversores. Aunque la operatoria de euros en el Siopel viene aumentando, continúa siendo ínfima en relación con lo que se negocia en dólares: por cada millón operado en euros se negocian 150 millones de dólares.

También es posible realizar contratos a futuro con euros. El mercado de futuros de la Bolsa de Comercio de Rosario (Rofex) opera con euros desde hace tres meses. Esta variante permite cubrirse de variaciones imprevistas del tipo de cambio en el caso de quienes comercian con empresas europeas y tienen contratos nominados en euros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar