22 de enero 2004 - 00:00

Subió el dólar a $ 2,92 por nuevas medidas del Central

El dólar logró subir un centavo a $ 2,92 en las casas de cambio, con fuerte intervención del Banco Central y un regular volumen de ingresos de los exportadores. Según los operadores, esta leve suba se debería al efecto positivo generado por las medidas del Central que liberan más el mercado de cambios al elevar el tope de compra de divisas de 500 mil a un millón de dólares mensuales para el público y empresas.Al mismo tiempo, disminuyó las restricciones para ingresar los bienes importados ampliando los plazos pospago. El Central ayer intervino en el mercado con la compra de u$s 25 millones, el nuevo cupo que adoptó para sus intervenciones regulares, que ayudaron a sostener el precio de la divisa y absorbieron parte de los u$s 38 millones que liquidaron los exportadores de cereales y oleaginosas.

En el mercado de futuros de Rosario (Rofex), los volúmenes de contratos siguieron bajos ya que apenas superaron los 8,6 millones de dólares. El dólar a futuro tuvo subas moderadas,siguiendo la tendencia del mercado spot, pero cerró muy firme en el precio más alto del día que es superior en dos centavos al de la rueda anterior. Tanto los contratos cortos como los largos tuvieron alzas. Para fin de enero el dólar cerró a $ 2,9070 (+0,59%), febrero subió 0,66% al pagarse a $ 2,9110. Marzo, por su parte, registró el menor incremento de la jornada (+0,31%) y cerró a $ 2,91, mientras mayo se terminó negociando a $ 2,9480 (+0,65%), junio a $ 2,9620 (+0,47%) y julio a $ 2,9760 (+0,40%).

El euro, a su vez, siguió la tendencia al alza que vive en el mundo.Ayer en Francfort cerró a 1,2650 dólar. Es la segunda suba consecutiva. Este movimiento alcista se reflejó en las pizarras de las casas de cambio de BuenosAires, donde la moneda común dio un notable salto de 7 centavos (1,7%) para venderse a $ 3,71. Al público se lo pagaron a $ 3,60.

En el mercado de títulos públicos, los BOCON PRE8 y PRO12 siguieron muy firmes. Con altos volúmenes de negocios subieron en promedio 1,30% en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Los BODEN en pesos bajaron levemente porque subió el dólar. En cambio, el BODEN 2012 que cotiza en dólares subió 0,65%. El BOGAR 18 en pesos que indexa por CER siguió el buen rumbo ya que ayer anotó 0,48% de suba.

Los papeles defaulteados son la contracara: no paran de bajar.Hay decepción en los tenedores de estos títulos que no avizoran ningún avance en la reestructuración de la deuda.Ayer, los dos principales títulos de referencia de la deuda externa argentina cayeron con la novedad de que lo hicieron con alto volumen de negocios, lo que significa que hay mucha gente dispuesta a deshacerse de ellos porque no creen que haya una mejor propuesta de laArgentina a los bonistas. El Global 2008 perdió 1% con negocios por $ 15 millones (estos títulos se negocian en moneda local en el MAE) y el 2018 perdió nada menos que 3,75% con un volumen de operaciones de $ 9 millones. Ambos están en una paridad inferior a 27%, la mínima desde que se crearon. El riesgo-país quedó en 5.700 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar