En mayo, el costo de la construcción tuvo un salto de 2,3%. Se trata del incremento más alto de lo que va del año, y en los últimos doce meses acumula una suba de 17,5%.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Por ser el rubro que muestra una de las expansiones más fuertes, junto al automotor, es esperable que la demanda empuje los valores hacia arriba. Se nota sobre todo en el costo de la mano de obra, que subió 21,4% desde mayo de 2005, pero también en los materiales, que sólo el mes pasado tuvieron un incremento de 3,6%. Aquí hubo fuerte influencia, según explicó el INDEC, del incremento en el precio internacional del cobre y también de otros metales, como el plomo y el estaño.
La suba del metro cuadrado en dólares, de todas maneras, permite por el momento compensar la fuerte inflación en moneda local que se está produciendo en el sector. También juega a favor que, como se trata en muchos casos de inversiones en dólares, la cotización en niveles cercanos a $ 3,10 también ayuda para sostener el ritmo de expansión.
Obviamente, además del impulso privado también existe una importante participación de la obra pública que explica el boom de la construcción y termina presionando sobre los precios.
Dejá tu comentario