13 de febrero 2008 - 00:00

Subsidian a tamberos con $ 100 millones más

El gobierno subsidiará nuevamente a los tamberos con «aportes no reintegrables» por un monto de $ 100 millones durante los meses de febrero, marzo y abril, los que estacionalmente muestran menor disponibilidad de leche en los tambos.

Como consecuencia de las reuniones habituales del grupo lácteo, integrado por toda la cadena de la leche y el Ministerio de Economía, se anunció ayer desde el Palacio de Hacienda que los subsidios se calcularán en función a la totalidad de litros mensuales producidos por cada tambero en los meses de febrero, marzo y abril de 2007.

Pese a que las más combativas entidades de tamberos sostienen lo contrario, desde el gobierno se indica que «se está revirtiendo la tendencia de la caída en la producción láctea en la comparación interanual con los mismos meses del año pasado, lo que permite garantizar completamente el abastecimiento del mercado doméstico de productos lácteos».

Lo cierto es que el objetivo del nuevo subsidio incentiva a los productores de leche para que mejoren sus pasturas y mantengan estable la oferta actual.

«Mediante este esquema se equilibran el pago de las compensaciones que el Estado realiza hacia el interior de la cadena láctea, entre productores tamberos e industriales; atendiendo entonces a la moderación de los precios domésticos y generando simultáneamente un incentivo al incremento de la producción láctea», aclaraban ayer desde Economía.

Los «aportes no reintegrables» tendrán un impacto diferencial entre los tamberos según el volumen de producción: las mayores compensaciones serán entregadas a los productores de menor tamaño (que cuentan con una menor escala de producción).

Según se informó, los productores cuyo promedio diario (en los meses de referencia) no haya superado los 5.000 litros diarios, el aporte será de $ 0,07 por cada litro de leche fluida sin procesar. Para los productores con una producción diaria mayor a 5.000 litros pero menor a 10.000, el subsidio será de $ 0,07 para los primeros 5.000 litros de leche fluida sin procesar y $ 0,03 para el resto.

Los tamberos que hayan producido, en promedio, por encima de los 10.000 litros diarios recibirán $ 0,07 por cada litro hasta 5.000 litros diarios, $ 0,03 por cada litro entre 5.000 y 10.000, y $ 0,01 por el resto.

Según datos de Economía, durante el último trimestre se produjeron entre 800/900 millones de litros de leche, con un ritmo de caída de producción que comenzó a atenuarse.
Voceros del gobierno reconocen que «hay estimaciones y opiniones pesimistas» pero indican que luego de eventos negativos como inundaciones que limitaron la producción, en la Argentina se está en condiciones de incrementar la oferta.

«El fin es darle un incentivo diferencial y adicional al tambero. La medida tendrá un impacto en la cadena, pero en esta oportunidad no se apunta a una cuestión de efecto sobre el precio de la leche en el mercado interno», se admite desde el gobierno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar