Subsidios agrícolas: prevén otro fracaso
-
Foro económico Asia-Pacífico: podrían sumar a la Argentina como país observador
-
Wall Street espera y desespera: teme la recesión, quiere medio punto de baja de tasas ya y ve que la FED lo retacea
En Hong Kong, los miembros de la OMC decidieron darse de plazo hasta fin de abril para ponerse de acuerdo sobre el aspecto más polémico de las negociaciones: los porcentajes de reducción de derechos de aduana aplicados a los productos agrícolas e industriales.
Por un lado, los países pobres exigen una baja de las tarifas aduaneras para sus productos agrícolas, pero, del otro, los países ricos exigen recíprocamente una reducción aduanera para los bienes industriales que ellos producen. Cada cual espera que el otro decida dar el primer paso.
«La complejidad de los asuntos aún pendientes en materia agrícola es inmensa», reconoció el embajador de Nueva Delhi, recordando que las negociaciones tienen como objetivo poner el libre comercio al servicio del desarrollo de los países del Sur.
Muy criticado por los derechos de aduana que la Unión Europea (UE) impone a sus importaciones agrícolas, el comisario europeo de comercio, Peter Mandelson, pidió el ayer a sus colegas -especialmente de Estados Unidos- una «dosis de realismo» respecto de las concesiones que puede hacer la UE. «Me gustaría poder decir que vamos a respetar el plazo, pero me temo que eso será muy difícil ya que las divergencias siguen siendo muy grandes», declaró Mandelson al «Financial Times».
Ante este obvio riesgo de callejón sin salida, los negociadores creen que la fecha podría ser otra vez aplazada, hasta fines de julio, antes de la pausa estival de la OMC. Un fracaso a fines de abril sería «grave pero no fatal», opina el embajador indio. «La situación puede aún salvarse si llegamos a concluir la estructura (de un acuerdo) antes del verano» boreal, añadió.
Dejá tu comentario