Sugestivo crecimiento de 8,1%

Economía

La actividad económica creció 8,1% en marzo respecto de igual mes del año pasado, impulsada principalmente por el consumo, según informó ayer el INDEC. De esta forma, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) marcó un avance de 1,2% en relación con febrero y acumula 8,8% en el primer trimestre del año.

Al mismo tiempo, algunos economistas consultados ayer por Ambito Financiero se mostraron sorprendidos por la fuerte suba de marzo, dado que esperaban un crecimiento de 7%, explicado principalmente por el impacto que le significó a la economía el paro del campo.

  • interrogante

    Vale la pena recordar que ese mes la actividad manufacturera creció poco en términosinteranuales, 3,1%, y éste es un sector con bastante empuje dentro de la economía. Entonces, ¿cómo se puede explicar el crecimiento sostenido en el EMAE? ¿Lo compensaron los demás sectores?

    Los economistas explican que esto es poco probable, dado que las distintas actividades mantuvieron el crecimiento sostenido que venían evidenciando antes de que se desencadenara el paro del campo a mediados de marzo. Un ejemplo claro es la actividad de la construcción, que según el organismo que dirige Ana María Edwin aumentó 12,4% interanual, manteniéndose estable respecto del crecimiento en los meses anteriores.

    Como siempre, el consumo y el comercio exterior, más el primero que el segundo, fueron los dos sectores con más empuje en la actividad económica. De hecho, según el INDEC las exportaciones crecieron 19% y las importaciones 22%, en términos interanuales. En este marco, el intercambio comercial cerró marzo con un superávit de u$s 801 millones, por encima de los u$s 748 millones de igual mes del año pasado.

    Desde el lado del consumo, los datos relevados por el INDEC dieron cuenta de que las ventas en los supermercadosaumentaron durante marzo-17,5% en relación con igual mes del año pasado, y en los grandes centros de compras 14,3%.

  • Economistas

    Igualmente, los economistas estiman que estas cifras no pudieron ayudar a compensar el menor crecimiento que tuvo la industria durante marzo.

    En ese sentido, un informe de la consultora Economía & Regiones, a cargo del economista Rogelio Frigerio (n), destacó que «antes del recrudecimiento de la crisis del campo, nuestra estimación de crecimiento para este año se ubicaba en torno de 8,5%. Sin embargo, hoy creemos que puede estar algo por debajo de 8% anual, dado que hay muchasdecisiones de inversión paralizadas y los actuales niveles de inflación actúan como el principal factor de 'enfriamiento' de la economía».

    Por eso, la proyección de la consultora para el crecimiento de 2008 se ubica hoy en 7,9%, por encima de las estimaciones del consenso del mercado (7,4%, de acuerdo con la mediana del REM).
  • Dejá tu comentario