15 de mayo 2003 - 00:00

Superávit de abril es de casi $ 600 millones

La Secretaría de Hacienda anunciará entre hoy y mañana el dato final sobre el déficit primario del sector público correspondiente a abril de 2003, que arrojará un resultado positivo de aproximadamente 600 millones de pesos. Este registro, el último que hará público Jorge Sarghini antes de dejar Economía, ya que no integrará el gabinete de Roberto Lavagna durante la gestión de Néstor Kirchner, aseguraría la posibilidad de alcanzar los 3.000 millones de pesos de superávit primario (sin tomar en cuenta el pago del capital y los intereses de la deuda), que exige el miniacuerdo con el FMI para el tercer trimestre del año. La herencia del resultado del superávit del primer trimestre, los efectos de la falta de aplicación del ajuste por inflación en los balances de las empresas y los resultados de Ganancias y bienes personales en la recaudación de mayo y junio, serían los argumentos que garantizarían la posibilidad de alcanzar la meta fijada con el FMI.

• Renegociar

Si esto finalmente sucede, especulan en Economía, el próximo gobierno sólo necesitaría renegociar levemente las metas de superávit para el segundo semestre del año, donde se exige una recaudación tributaria mensual de más de 6.000 millones de pesos. En realidad, el capítulo que deberán discutir sobre la cuestión fiscal los próximos negociadores fiscales con los delegados del Fondo serán los verdaderos efectos del dólar sobre los ingresos en las retenciones a las exportaciones y las pérdidas en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esto si final-mente la inflación para todo 2003 no supera 10%.

Según los datos de abril que se presentarán hoy o mañana, los $ 5.456,8 millones de ingresos impositivos del mes pasado, cruzado con un mantenimiento del nivel de gasto público, permitirán que el superávit primario alcance los 600 millones de pesos. Si a este monto se suman los casi $ 300 millones de sobrecumplimiento del primer trimestre (cuando se exigían unos $ 1.500 millones de superávit y se alcanzó una cifra de 1.800 de resultado positivo), para conseguir la cifra para el segundo trimestre ya habría garantizados unos $ 900 millones. Restarían así unos 2.100 millones de pesos de superávit para mayo y junio de 2003. Según las proyecciones de Economía, y a partir de los resultados de los balances de las principales empresas del país que están llegando a la Bolsa de Comercio, la prohibición de aplicar el sistema de ajuste por inflación para el período 2002 provocaría que por lo menos ingrese este mes y el próximo más de 80% de la cifra requerida. Por el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales para personas físicas se conseguirían unos 150 millones de pesos extras. Sólo con mantener la mejora en el IVA que se registró en mayo, afirman en Hacienda, se completarían los 2.100 millones de pesos que exige la meta con el FMI.

Dejá tu comentario

Te puede interesar