Estiman un superávit comercial de u$s15.000 millones para el 2020

Economía

Se esperan exportaciones por alrededor de u$s65.000 millones y una modesta recuperación de las importaciones del 1,1 % a u$s50.000 millones aproximadamente.

Con los números del intercambio comercial de enero, que mostraron un superávit de u$s 1.015 millones, la consultora Abeceb estimó que para el 2020 esa variable de la economía terminará con un saldo a favor de u$s15.000 millones.

Dadas las necesidades de generación de divisas que requiere el país, los datos lucen como alentadores, pero Abeceb advierte que Argentina mantiene como problema la falta de dinamismo de las exportaciones.

“Tanto los datos de enero como las proyecciones del año, donde se ven exportaciones estancadas reflejan que el gran desafío para la Argentina continúa residiendo en la performance exportadora, que este año puede verse desafiada por un contexto mundial más complejo con corona virus en China, acuerdo comercial entre China y EE.UU. donde la potencia asiática comprará mayor cantidad de productos agrícolas norteamericanos y una cosecha menor que la del año pasado”, señala el informe.

Abeceb indica que “en los últimos 12 meses, el superávit acumuló un saldo de u$s16.634 millones, lo que marca una espectacular reversión de u$s19,029 millones en relación al déficit de u$s2.395 millones registrado en el período febrero 2018 – enero 2019”.

Al respecto, la consultora prevé para el 2020 “un estancamiento de las exportaciones en u$s65.000 millones y una modesta recuperación de las importaciones del 1,1 % a u$s50.000 millones aproximadamente, en un contexto de magra recuperación del consumo y la actividad económica y bajo un monitoreo más exhaustivo de los flujos de importación (sobre todo de bienes finales)”.

Por otro lado, el informe remarca que considerando la suma de los valores importados y exportados, Brasil ha sido el principal socio comercial de la Argentina, a pesar de que las exportaciones y las importaciones disminuyeron 0,4% y 10,9%, respectivamente. El segundo puesto lo ocupó China.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario