28 de marzo 2003 - 00:00

Superávit récord en cuenta corriente

La deuda externa argentina aumentó en u$s 3.774 millones durante el último trimestre del año pasado y terminó el año en u$s 134.340 millones. Las cifras fueron difundidas ayer por el INDEC en el Balance de Pagos. Según se desprende de allí, el saldo de la cuenta corriente (que refleja los pagos efectuados por el país al resto del mundo y los recibidos del resto del mundo) registró en el último trimestre de 2002 un superávit de 2.163 millones de dólares y cerró el año con un saldo positivo récord de u$s 8.954 millones. Hay que remontarse a 1989 y 1990 para encontrar un saldo positivo, aunque en aquella oportunidad tampoco fue tan grande.

Esta cifra representa una mejora de u$s 13.437 millones frente al déficit de u$s 4.483 millones obtenido en 2001.

• Meras

Asimismo, se confirmó ayer que en 2002 hubo un flujo de atrasos en el pago de capital e intereses de la deuda que alcanzó a u$s 11.842 millones. De ese monto, u$s 8.120 millones corresponden al sector público y el Banco Central, u$s 3.669 millones al sector privado no financiero y u$s 53 mil millones al sector bancario.

Asimismo, durante el cuarto trimestre de 2002 se acentuó la desaceleración de la salida de capitales iniciada en el trimestre anterior, el tipo de cambio mantuvo una tendencia levemente declinante y las reservas internacionales del Banco Central aumentaron en u$s 1.072 millones.

• Importaciones

El superávit de 2002 fue impulsado por la caída fenomenal que registraron las importaciones, lo que permitió generar un saldo comercial positivo de u$s 16.883 millones, a pesar de que las exportaciones de bienes cayeron 5% el año pasado. También ayudaron los menores pagos de interés.

Por su parte, la cuenta financiera el año pasado verificó egresos netos por u$s 11.486 millones, contra una salida de capitales de u$s 4.668 millones que se evidenció en 2001.

Esta salida fue determinada principalmente por el comportamiento del sector privado no financiero, que registró un saldo negativo de u$s 12.097 millones.

La formación de activos en el exterior, sin tomar en cuenta la inversión directa, se estimó en el año en u$s 10.384 millones.

Asimismo, la caída de reservas internacionales totalizó el año pasado los u$s 4.437 millones y, desde 2001 hasta diciembre de 2002, éstas cayeron en u$s 23.758 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar