8 de noviembre 2021 - 21:36

Congelamiento de precios: Roberto Feletti se reunió con mayoristas

Participaron representantes de supermercados mayoristas (Nini, Vital, Micropack, Diarco, Makro, Maxiconsumo, Parodi y Yaguar) y de las cadenas del interior. También se sumaron almacenes minoristas.

FELETTI CON MAYORISTAS.jpg

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo una reunión con representantes de una treintena de empresas alimenticias y cámaras del sector mayorista y de comercios minoristas que participan del congelamiento de precios de 1.432 productos de consumo masivo en todo el país, para garantizar la llegada del programa + Precios Cuidados a todos los hogares argentinos.

"El objetivo es incluir a la totalidad de los negocios del país, reconociendo la heterogeneidad de los actores que abastecen el mercado de alimentos", destacó Feletti al término del encuentro, en el que se avanzó sobre la implementación del programa de estabilización de precios, que también estará vigente hasta el 7 de enero, en los segmentos de comercios de menor porte.

Si bien reconoció que el programa "se está cumpliendo en forma aceptable en las grandes cadenas de comercialización", destacó que el propósito "es garantizar el acceso al programa de todos los consumidores y consumidoras" y que, por eso, "se le reclama a toda la cadena alimenticia, en proporción al tamaño de cada uno, el esfuerzo de acotar márgenes de intermediación en el marco de la salida de la pandemia".

En el encuentro cada actor expuso su situación en relación al cumplimiento del programa y elevó diversas propuestas para hacer frente a las dificultades existentes, lo cual motivó a la constitución de una mesa de trabajo para mantener el diálogo y "viabilizar la presencia de la nueva canasta a los precios establecidos en todo el país".

"Dentro de 15 días volvemos a reunirnos. Tenemos dos semanas para construir entre todos y todas soluciones concretas a las dificultades vigentes. Pero no vamos a permitir que ningún argentino o argentina se vea impedido de acceder a la amplia variedad de productos que garantiza + Precios Cuidados", concluyó el funcionario.

Participaron representantes de supermercados mayoristas (Nini, Vital, Micropack, Diarco, Makro, Maxiconsumo, Parodi y Yaguar), de las cadenas del interior (Cooperativa Almacor, Cadena Buenos Aires y Cadena Cordiez) y de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

En cuanto a las empresas, se expidió una invitación a representantes de las principales alimenticias del país (Arcor, Molinos Río de La Plata), P&P, Unilever, Nestlé y Josimar) y a las entidades Fedecámaras, Grupo 2000, Unión de Usuarios y Consumidores, Distribuidora Norte, Cooperativa Obrera, Federación Argentina de Cooperativas de Consumo y Casrech.

También fueron convocados representes de los sectores de almacenes minoristas: CGA (Confederación General Almacenera), FABA (Federación de Entidades de Autoservicistas Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires), ASU (Asociación de Supermercados Unidos), Cámara de Supermercados Chinos, Capyma (Cámara Pyme de industrias de alimentación), UKRA (Unión Kiosqueros República Argentina) y CADAM (Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas).

En la primera semana de aplicación del congelamiento de precios "hubo en total, en precios y abastecimiento, un índice combinado de casi 80%, un 78% de acatamiento, lo que para un comienzo es aceptable", expresó Feletti.

Remarcó que "si no hay una canasta alimentaria básica de 1.500 productos en un país que produce alimentos, estamos en un problema", y que "la Argentina no puede quedar encorsetada a los planes de negocios de 30 empresas".

Dejá tu comentario

Te puede interesar