Surge otro conflicto comercial con Brasil

Economía

La Cancillería argentina reiteró ayer sus protestas formales ante Brasil por las medidas de fuerza adoptadas por productores arroceros de ese país contra las exportaciones provenientes del territorio argentino. Los productores del Estado brasileño de Rio Grande, desde hace un mes, bloquean el paso fronterizo de Alvear-Itaquí impidiendo el ingreso de camiones con arroz argentino, denunció la Cancillería, sin que se produzcan muestras desde la administración de Luiz Inácio Lula da Silva de voluntad de solucionar el problema.

Según el comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que dirige Rafael Bielsa, el reclamo «ya se ha manifestado en reiteradas oportunidades, ante la Embajada de Brasil en la Argentina», aunque sin obtener respuestas oficiales.

Los productores brasileños aseguran que las exportaciones de arroz desde la Argentina y el Uruguay deprimen el precio en el mercado interno. Sin embargo, la Cancillería aseguró que las exportaciones de arroz desde la Argentina «representasólo 1,8% respecto del volumen producido por Brasil, cantidad que -de ninguna manerapuede tener tal incidencia en los precios».

El subsecretario de Integración Económica de la Cancillería argentina, Eduardo Sigal,
dijo esperar que «la intervención de las autoridades brasileñas logre una inmediata solución al bloqueo del Paso Alvear-Itaquí, más aún por la sensibilidad de esta corriente de exportación para las economías del litoral argentino».

Sigal destacó que el gobierno argentino «promueve un acercamiento entre los productores de arroz de la Argentina, Brasil y el Uruguay, para clarificar el foco del conflicto, encontrar fórmulas de convivencia en el marco del mercado regional y buscar oportunidades comerciales en terceros mercados».

La principal provincia damnificada por la actitud de los brasileños es Entre Ríos, que destina prácticamente 80% de su producción al mercado del país vecino.

Dejá tu comentario