Tarde, tal vez: gremios sin freno aunque Kirchner les exige ahora responsabilidad
Néstor Kirchner habló ayer de la «responsabilidad» con que hasta ahora vienen desarrollándose las negociaciones salariales. Y también de que trabajadores y empresarios tengan un «punto claro de equilibrio» que permita darle gobernabilidad al país. Hoy, y en realidad toda la semana, estará a prueba: se reúne la mesa directiva de la CGT y lo que se descuenta es que saldrá el esperado reclamo de aumento del salario mínimo. Hugo Moyano va por todo antes de las elecciones y no deja nada para después de octubre. Hasta pedirá más ayuda para auxiliar a las obras sociales sindicales en momentos en que más ingresos tienen las arcas gremiales. En paralelo, los estatales de ATE harán su paro el viernes.
-
Compras con ahorro: este supermercado ofrece un 70% de descuento en la compra de este producto
-
El Gobierno pide a empresarios que se reconviertan pero industriales advierten por la pérdida de empleo
Además de esa agenda temática, la CGT reunida en plenario elevará un pedido de audiencia a Kirchner que, en vez de limitarse a un mano a mano entre el Presidente y el dirigente camionero, sea entre el patagónico y los diez miembros de la «mesa chica».
La reunión de la reconciliación formal, que marcará el regreso de Barrionuevo a las oficinas de Azopardo, se produce en medio del debate por los incrementos salariales que por estas horas atraviesa otro pico de tensión por la amenaza de paro -luego suspendido-del transporte urbano.
Moyano, que arrió a un puñado de sindicalistas a la Casa Rosada a firmar acuerdos ficticios por subas de 16,5% -que, en realidad, rondan 20%-, ayer reaccionó contra la postura de las empresas que negocian con la UTA al cuestionar la amenaza de lock out.
De hecho, Moyano pronunció sin filtro las palabras que más temprano había masticado Kirchner desde el atril de la Casa de Gobierno cuando agradeció, con todo de advertencia, la «moderación» de los gremios y los empresarios a la hora de negociar los incrementos salariales.
Dejá tu comentario